Actualizado 30/06/2017 08:31

El primer ministro de Perú se enreda en un escándalo sobre un contrato aeroportuario

Fernando Zavala, primer ministro de Perú
GUADALUPE PARDO / REUTERS

   LIMA, 29 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, quedó involucrado este jueves en el escándalo por un controvertido contrato aeroportuario después de que la prensa local difundiera unas conversaciones en la que aparentemente promovía el proyecto en una reunión con el jefe del órgano fiscalizador.

   El aeropuerto de Chinchero ya le ha costado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la renuncia de sus ministros de Economía y de Transporte después de que el Congreso los acusó de presionar para favorecer un contrato que beneficiaría intereses privados a expensas del Estado.

   El audio de las conversaciones pone ahora el foco de atención sobre Zavala, el funcionario más importante de Kuczynski desde que fue nombrado la semana pasada también ministro de Economía, y podría renovar las hostilidades entre el Ejecutivo y el Congreso, dominado por la oposición.

   En un extracto de las conversaciones difundidos por la estación de televisión local ATV, se escucha a Zavala en una reunión en mayo con el contralor Edgar Alarcón hablando sobre el futuro de Chinchero y otros proyectos de infraestructura.

   "Lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años", afirma Zavala en la grabación junto a los ahora exministros de Economía Alfredo Thorne y de Transporte Martín Vizcarra, en una aparente referencia a Chinchero y a futuros proyectos de obras públicas.

   Zavala ha rechazado anteriormente que haya habido presiones del Gobierno en el contrato de Chinchero.

   El exministro Vizcarra, que también es vicepresidente de Perú, confirmó a la estación de televisión 'Canal N' que participó en la reunión, pero negó presiones para favorecer el contrato.

   El legislador Héctor Becerril, del partido Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori --que domina el Congreso unicameral--, dijo que propondrá al Parlamento invitar al primer ministro Zavala para que explique las conversaciones.

   "El primer ministro tiene que responder por qué se preocupa más por las empresas privadas que por el país", afirmó.