Publicado 30/09/2019 18:56

El primer ministro de Perú va al Congreso para intentar una maniobra política que obre el adelanto electoral de Vizcarra

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, ha acudido este lunes al Congreso para plantear una cuestión de confianza que permita al Gobierno seguir adelante con su plan de celebrar elecciones anticipadas, bajo la amenaza del presidente, Martín Vizcarra, de cerrar la sede legislativa.

El Congreso, de mayoría opositora, archivó el pasado jueves la propuesta de reforma constitucional realizada por el Gobierno, que implicaba un adelanto de las elecciones generales a 2020, un revés que el Gabinete que preside Vizcarra encajó advirtiendo de que no se quedaría con los "brazos cruzados".

Vizcarra ha amenazado en las últimas horas con cerrar el Congreso si los diputados persisten en su rechazo a la propuesta de reforma constitucional y nombran este lunes a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, un movimiento que confirmaría el fracaso del jefe de Estado.

Una de las opciones del Gobierno es plantear una cuestión de confianza porque si un gabinete es rechazado dos veces el presidente puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas. El actual Ejecutivo ya fue rechazado por primera vez bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Otra posible vía sería cerrar el Congreso, lo cual obligaría a Vizcarra a convocar elecciones legislativas, si bien podría obtener como respuesta acciones legales denunciando la inconstitucionalidad de la medida.

Del Solar ha llegado al Congreso, arropado por sus ministros, con la intención de apostar por la primera opción. "Es el momento de definiciones y esperamos que primen la razón y los intereses del país", ha dicho en declaraciones a la emisora peruana RPP.

Sin embargo, la sesión parlamentaria ha empezado con turbulencias. Los diputados oficialistas pretendían retrasar la elección de los seis nuevos magistrados del TC para debatir la cuestión de confianza lanzada por Del Solar, cambiando el orden del día. Frente a ello, la sesión se ha suspendido para que la Junta de Portavoces decidiera qué hacer.

La cúpula del Congreso ha decidido finalmente seguir adelante con la elección de los nuevos magistrados y, posteriormente, sobre las 16.00 (hora peninsular española) debatir la cuestión de confianza, según informa la prensa local.

Entretanto, decenas de personas se han concentrado en torno al Congreso para manifestarse tanto a favor como en contra del Gobierno. Así las cosas, la Dirección de Seguridad ha puesta en máxima alerta a los policías que protegen la sede legislativa.

Además, ya se han producido las primeras acciones judiciales. La diputada opositora Yeni Vilcatoma ha presentado una denuncia constitucional contra Vizcarra y sus ministros ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por presunto abuso de autoridad.

Por su parte, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y otras organizaciones civiles han presentado una demanda de amparo ante el TC para que el Congreso suspenda la elección de los nuevos magistrados, algo a lo que el alto tribunal ha accedido.

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que acabó con la Presidencia de Kuczynski y que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.