Publicado 26/02/2021 13:19CET

El primer ministro polaco pide a las farmacéuticas con financiación pública que compartan la patente de las vacunas

Archivo - 29 October 2020, Poland, Warsaw: Prime Minister Mateusz Morawiecki attend a press conference with  Health Minister Adam Niedzielski at the National Stadium in Warsaw , which is being converted into a temporary hospital for with Coronavirus (Covi
Archivo - 29 October 2020, Poland, Warsaw: Prime Minister Mateusz Morawiecki attend a press conference with Health Minister Adam Niedzielski at the National Stadium in Warsaw , which is being converted into a temporary hospital for with Coronavirus (Covi - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido a las compañías farmacéuticas que hayan empleado fondos públicos para desarrollar las vacunas contra la COVID-19 que compartan las patentes con cualquier compañía capacitada para ponerlas inmediatamente en producción.

"Los retrasos de las empresas farmacéuticas y los problemas en la producción y entrega de dosis, junto con la aparición de nuevas variantes de COVID-19, plantean el riesgo de una recuperación completa y un rápido retorno a la normalidad", ha apuntado el primer ministro en su cuenta de Facebook.

"El dinero que nos gastamos juntos para ese objetivo", ha añadido, "ha ido a científicos y farmacéuticas que ahora, parece, se están retrasando en la producción o bien enviándola a otros países fuera de la Unión Europea".

"La salud y la vida de nuestros ciudadanos es demasiado importante como para sacrificarla en pro de un mejor resultado económico", ha lamentado. "Debemos actuar solidariamente como comunidad, porque todos queremos recuperarnos y normalizarnos lo antes posible", ha añadido el mandatario.

Así pues, Morawiecki ha confirmado que trasladó este pasado jueves a la Unión Europea una petición formal para compartir la patente, mientras el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller, ha aclarado que toda farmacéutica que se someta a esta propuesta será compensada como corresponde.

El artículo 122 del tratado de la UE capacita a la toma de ciertas medidas de emergencia "si aparecen graves dificultades en el suministro de ciertos productos". Concretamente, la Comisión Europea podría emitir licencias de producción exprés a ciertas compañías, en este caso, un permiso formal para comenzar la fabricación de la vacuna, en este caso.

"Cada país europeo cuenta con las normativas correspondientes a las leyes de patentes a este respecto. Es hora de que los aprovechemos. ¡Solidaridad, como comunidad europea!", ha concluido el primer ministro.