Publicado 09/06/2021 13:37

El primer ministro de Somalia crea un comité para ayudarle en los esfuerzos para organizar las elecciones de agosto

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Mohamed Roble, ha anunciado la creación de un comité integrado por siete personas que le ayudarán a organizar las próximas elecciones, previstas en agosto tras una grave crisis política tras una serie de aplazamientos desde el mes de diciembre.

La oficina de Roble ha indicado que el equipo está integrado por cinco hombres y dos mujeres y ha añadido que estará encabezado por Abdulahi Elmi Alí, tal y como ha recogido el portal somalí de noticias Goobjoog News.

Asimismo, Omar Mohamed Abdule, quien encabezó el equipo electoral en 2016, ha sido nombrado como asesor legal del comité, que iniciará contactos con actores a nivel estatal y provincial para sacar adelante la organización de estas elecciones, que nuevamente serán de tipo indirecto.

Los comicios serán celebrados a raíz de un acuerdo alcanzado el 27 de mayo tras la citada crisis política, recrudecida por la decisión de la cámara baja del Parlamento de prorrogar dos años el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, a pesar de la ausencia de elecciones.

El acuerdo fue posible después de que el mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', diera finalmente marcha atrás y cediera a abrir un nuevo proceso de conversaciones para solventar la crisis, en el marco de las cuales llegaron a registrarse enfrentamientos en la capital, Mogadiscio, entre el Ejército y milicianos alineados con la oposición.

Las diferencias con los candidatos opositores y algunos estados del país derivaban de su descontento con la formación de un organismo de supervisión electoral que, según ellos, contaba con numerosas personas cercanas al presidente y los servicios de seguridad del país africano.

Por otra parte, el Ejército ha anunciado la muerte de más de 130 supuestos miembros del grupo yihadista Al Shaabaab en operaciones llevadas a cabo durante las últimas tres semanas, incluidos 60 que fallecieron tras estallar varios explosivos que estaban fabricando, según ha recogido el portal somalí de noticias Garowe Online.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos llevado a cabo decenas de bombardeos contra el grupo.