Publicado 03/11/2021 11:26

El primer ministro de Sudán insiste en sus "condiciones" sobre la vuelta al orden constitucional para regresar al cargo

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La oficina de Hamdok resalta que los detenidos deben ser liberados de cara a "cualquier diálogo" con el Ejército

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oficina del primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha resaltado que se ciñe a las "condiciones" impuestas sobre la liberación de detenidos y la vuelta al orden constitucional de cara a "cualquier diálogo" con el Ejército, en medio de las informaciones en medios sobre un posible acuerdo para su vuelta al cargo.

Así, ha resaltado en un comunicado que "el primer ministro, Abdalá Hamdok, que está en arresto domiciliario por orden de las autoridades golpistas, se ciñe a las condiciones de la liberación de todos los detenidos y la restauración de las instituciones constitucionales previas al 25 de octubre antes de cualquier diálogo".

La oficina de Hamdok ha pedido "a todos los medios de comunicación" que "tengan cuidado a la hora de publicar información sobre el primer ministro, que se encuentra detenido en su residencia y no puede por la fuerza comunicarse con su pueblo y su base política".

El comunicado ha sido publicado a través de la página del Ministerio de Información sudanés en la red social Twitter después de que la cadena de televisión Al Arabiya informara de que Hamdok había acordado con el líder golpista, Abdelfatá al Burhan, volver a su cargo.

Según estas informaciones, el primer ministro ha aceptado volver a encabezar el Gobierno, si bien ha matizado que las condiciones para ello están aún siendo negociadas. Fuentes citadas por este medio han resaltado que las negociaciones siguen en marcha y han agregado que por ahora son "positivas".

Al Burhan encabezó el 25 de octubre un golpe de Estado tras semanas de tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición instauradas en 2019 tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir, medida que ha sido condenada internacionalmente y que ha desencadenado masivas manifestaciones, reprimidas por la fuerza y dejando varios muertos.

El líder golpista afirmó el viernes que Hamdok es "el primer candidato" para encabezar el nuevo Ejecutivo, que podría ser anunciado esta misma semana. Sin embargo, su Gobierno sigue afirmando que es la autoridad legítima y ha rechazado cualquier contacto con los militares.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019 en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.