Publicado 25/10/2021 08:55CET

El primer ministro de Sudán pide a la población que "ocupen las calles" para "defender la revolución"

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno confirma que Hamdok ha sido trasladado a paradero desconocido por un grupo de militares

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha hecho este lunes un llamamiento a la población a que "ocupe las calles" para "defender la revolución", poco antes de su arresto por parte de militares en medio de un nuevo golpe de Estado en el país africano.

El Ministerio de Información sudanés ha detallado a través de su cuenta en la red social Facebook que un grupo de militares ha acudido a la vivienda de Hamdok tras el arresto de varios civiles integrados en las autoridades de transición para exigirle que "publicara un comunicado a favor del golpe".

Asimismo, ha recalcado que el primer ministro se ha negado a ello y ha sido trasladado por los militares a "una ubicación desconocida", antes de subrayar que Hamdok ha pedido a la población que "se adhiera al pacifismo" y se manifieste contra la asonada por parte de los militares.

El portavoz de la oficina de Hamdok, Adam Herika, ha confirmado el traslado del primer ministro a paradero desconocido y ha acusado al Ejército de estar detrás de un nuevo golpe de Estado, tal y como ha recogido el diario sudanés 'Sudan Ajbar'.

Así, ha resaltado que Hamdok se reunió el domingo con el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y con el enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, con los que se acordó fijar una fecha para las elecciones, la entrega del poder a las autoridades civiles y completar las instituciones de transición en noviembre.

El Ministerio ha indicado además que varios civiles que forman parte del Consejo Soberano de Transición y diversos ministros han sido detenidos por los militares, sin que el Ejército se haya pronunciado hasta ahora, tras varias semanas de tensiones en el seno de las autoridades de transición instauradas en 2019.

Por otra parte, ha resaltado que el servicio de Internet ha sido cortado en el país, algo confirmado por la página NetBlocks, que ha apuntado que "la conexión a Internet en Sudán está gravemente afectada, con nuevos cortes a partir de las 4.30 horas (las 6.30 en la España peninsular y Baleares)".