Publicado 19/11/2021 12:38CET

El primer ministro surcoreano pide acelerar la gestión de las UCI ante el aumento de enfermos críticos por COVID-19

Archivo - 07 January 2021, South Korea, Seoul: A health worker walks inside a mobile negative pressure room set up in front of the Korea Cancer Center Hospital for serious coronavirus (COVID-19) patients. The rooms can be established in 15 minutes and the
Archivo - 07 January 2021, South Korea, Seoul: A health worker walks inside a mobile negative pressure room set up in front of the Korea Cancer Center Hospital for serious coronavirus (COVID-19) patients. The rooms can be established in 15 minutes and the - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo Kyum, ha pedido este viernes a las autoridades sanitarias del país que se centren en mejorar la gestión de las unidades de cuidados intensivos ante el aumento de enfermos en estado crítico por coronavirus: un total de casi 500 personas que han elevado el índice de ocupación de estas unidades por encima del 78 por ciento en todo el país, tres puntos más que el umbral de máximo peligro por sobrecarga.

Este porcentaje aumenta todavía más en Seúl, la capital, donde ocho de cada diez camas de las UCI están ocupadas mientras el nuevo repunte de la pandemia sigue descontrolado. Este viernes ha sido el tercero consecutivo que el país ha registrado de nuevo más de 3.000 contagios diarios en un aumento sin precedentes que está demostrando la ineficacia de la estrategia 'Viviendo con la COVID-19' que el Gobierno surcoreano decidió imponer a principios de este mes en un intento de regresar a la normalidad.

"Existe la preocupación de que nuestro viaje hacia la normalidad acabe detenido durante cierto tiempo si somos incapaces de superar esta crisis, y para ello debemos empezar mejorando nuestra gestión de las camas", ha declarado el primer ministro en comentarios a responsables de más de una veintena de hospitales del país, y recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Kim ha pedido a las autoridades sanitarias que aceleren los traslados aéreos de críticos desde Seúl a los alrededores para aliviar la presión sobre los hospitales de la capital y a los hospitales que bajen a planta a quienes en su momento se encontraban ingresados en las UCI en el momento en que registren la más mínima mejoría.

Todo esto ocurre en un momento en el que el país alcanza de nuevo su pico máximo de contagios diarios hasta un total de más de 400.000 afectados y 3.200 fallecidos desde el principio de la pandemia.

Contador