Publicado 16/04/2020 21:27

La primera jornada en la que se permite salir en Andorra se desarrolla sin incidencias

Coronavirus.- La primera jornada en la que se permite salir en Andorra se desarr
Coronavirus.- La primera jornada en la que se permite salir en Andorra se desarr - EUROPA PRESS

Registra nueve nuevos casos confirmados de Covid-19, con lo que ya son 682 los afectados

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada en la que se ha permitido salir en Andorra se ha desarrollado sin incidencias, según ha valorado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, durante la comparecencia para hacer balance de la situación generada por el coronavirus.

Jover ha señalado que no se ha trasladado ninguna incidencia relevante ni desde la Policía ni por parte de los inspectores de comercio.

Tanto él como el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, han constatado en sus trayectos que la mayoría de la gente utilizaba la mascarilla.

La mitad de los andorranos han disfrutado este jueves de una hora de "excepción al confinamiento", como define la medida el ministro de Salud, durante la cual han podido salir a caminar o correr con el núcleo familiar.

Las autoridades han vigilado que se cumplieran las normas de distanciamiento y circuitos que cada Comú --ayuntamiento-- ha diseñado para reducir al máximo la interacción entre personas.

El ministro de Salud ha recordado que se pueden adquirir dos mascarillas por persona en las farmacias y que el Gobierno garantiza el subministro a éstas.

La movilidad interna se ha situado un 78% por debajo de lo que sería la habitual y en las fronteras hispano-andorrana y franco-andorrana el tráfico ha sido un 91% y un 98% inferior, según los datos presentados por Jover.

Para el ministro portavoz, los datos de movilidad son "un buen indicador de que las recomendaciones se están siguiendo".

De todos modos, y para seguir buscando el equilibrio entre el regreso a la actividad y frenar la enfermedad, se utilizarán macrodatos para conocer los movimientos de la población de forma agregada.

ANDORRA REGISTRA NUEVE CASOS NUEVOS

Andorra ha registrado nueve nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que ya son 682 los afectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia; se contabilizan 177 pacientes curados y 33 defunciones --ninguna desde el miércoles--.

Ingresados en el hospital hay 43 pacientes por Covid-19, 18 de los cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI): 14 de éstos están intubados y con ventilación mecánica, y los otros tres se espera que puedan pasar a planta próximamente.