Publicado 24/05/2021 10:08

La primera ministra electa de Samoa toma posesión al margen del Parlamento tras el cierre del mismo antes de la sesión

Archivo - El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi.
Archivo - El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi. - GUO LEI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El primer ministro saliente rechaza los resultados y se niega a ceder el poder

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra electa de Samoa, Fiame Naomi Mata'afa, ha celebrado este lunes una ceremonia de toma de posesión al margen del Parlamento, después de que las instalaciones del órgano legislativo fueran cerradas en medio de la polémica derivada de las elecciones celebradas el 9 de abril en el país.

El partido Faatuatua i le Atua Samoa ua Tasi (FAST) de Mata'afa reclamó la victoria en las elecciones frente al Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP), lo que fue confirmado por los tribunales del país la semana pasada, allanando el camino para el primer cambio de gobierno desde 1982.

Los resultados reflejaron un empate a 25 escaños entre ambos partidos, mientras que un independiente se hizo con un escaño. Posteriormente, la comisión electoral dio otro puesto al HRPP para cumplir con las cuotas de género, mientras que el independiente se sumó al FAST, provocando otro empate, resuelto por los tribunales en favor del FAST.

A pesar de que este lunes era el último día del plazo de 45 días para celebrar una sesión y celebrar la toma de posesión, los parlamentarios del FAST no han podido acceder a las instalaciones, por lo que han procedido a celebrar la toma de posesión a través de un acto retransmitido en directo en su página en la red social Facebook.

El acto se ha celebrado después de que el 'número dos' del FAST, Laauli Leautea Schmidt, pidiera a la Policía que hiciera cumplir la ley y abriera las puertas del Parlamento, una vez el Supremo había validado su victoria en las elecciones.

En respuesta, el 'número dos' de la Policía de Samoa, Auapaau Logoitino afirmó que los agentes no se están posicionando del lado de ninguna de las partes y que buscan garantizar la seguridad, tal y como ha recogido el diario samoano 'Samoa Observer'.

Por su parte, el primer ministro saliente, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, se ha negado a reconocer la validez de la ceremonia y ha recalcado que sólo el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, tiene autoridad para convocar una sesión parlamentaria.

El jefe de Estado emitió una orden el domingo cancelando la ceremonia "hasta que se anuncie el momento", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Así, resaltó que anunciará "en su debido momento" los motivos de su decisión, que fue rápidamente anulada por el Supremo.

Tras ello, el presidente del Parlamento, Leaupepe Toleafoa Fa'afis, dijo que no habría sesión hasta un nuevo pronunciamiento del jefe de Estado. En esta línea, Malielegaoi, quien lleva 23 años en el poder, ha incidido en que únicamente hay un Gobierno y en que el HRPP es el que lo lidera.

Por su parte, el FAST ha exigido que se acepte el fallo del Tribunal Supremo y ha recalcado que el organismo "representa la ley en Samoa y debe ser respetado". "No cumplir la ley tiene sus consecuencias", ha valorado, antes de criticar el papel del fiscal general en la crisis por su posicionamiento a favor del HRPP.

"Este partido se ha visto forzado a acudir a los tribunales para pedir que se pronuncien sobre las acciones del Gobierno en funciones para impedir la sesión del Parlamento, donde se confirmará finalmente que han perdido el control", ha resaltado el partido a través de un comunicado, tal y como ha recogido 'Samoa Observer'.

Así, ha cargado además contra el primer ministro en funciones, al que ha acusado de "violar completamente las cláusulas de la Constitución" e ignorar los veredictos del Supremo. De esta forma, ha acusado además a Malielegaoi de usar los recursos del Estado para aferrarse al poder.

"Centrémonos en las personas que cumplen la ley, que son respetuosas, leales y honestas, con una cultura arraigada en el respeto y los valores cristianos, y pongamos nuestra confianza en la ley, sus procesos y el deseo de justicia en todos los aspectos de nuestra vida, para actuar en beneficio de todo el pueblo de Samoa", ha remachado el FACT.