Publicado 27/04/2020 11:11

La primera ministra de Nueva Zelanda celebra haber acabado con la transmisión local del coronavirus pero pide precaución

Coronavirus.- La primera ministra de Nueva Zelanda celebra haber acabado con la
Coronavirus.- La primera ministra de Nueva Zelanda celebra haber acabado con la - GETTY IMAGES / HAGEN HOPKINS - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha celebrado este lunes que el país haya salido "victorioso" de la lucha contra la transmisión local del coronavirus, si bien ha pedido precaución de cara a la retirada paulatina de restricciones tras semanas de confinamiento.

Durante una rueda de prensa junto al director general de Sanidad, Ashley Bloomfield, la mandataria se ha mostrado optimista y ha destacado que "Nueva Zelanda puede seguir en la senda del éxito".

"Hemos hecho esto juntos. No hay más transmisión a nivel local en Nueva Zelanda. Hemos ganado esta batalla", ha afirmado, según informaciones del diario local 'Dominion-Post'. Así, ha explicado que el Gobierno tiene intención de decidir si pasar al nivel 2 de alerta el próximo1 11 de mayo.

En este sentido, ha insistido en que el país debe permanecer, por el momento, en el nivel 3 y "no bajar la guardia" bajo ningún concepto. Ardern ha aprovechado la ocasión, además, para pedir a los neozelandeses "apoyo para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos debido a la pandemia".

Sobre la posibilidad de restablecer los viajes entre el territorio neozelandés y Tasmania, Ardern ha confirmado que la cuestión está siendo debatida con el Gobierno del primer ministro australiano, Scott Mottison.

"Es algo d e lo que queremos formar parte", ha explicado antes de recalcar, que no obstante, la prioridad es lidiar primero con el virus a nivel doméstico. Así, ha destacado que no está dispuesta a "poner en peligro el trabajo y sacrificio de la población" abriendo las fronteras demasiado pronto.

En relación con la posibilidad de erradicar el coronavirus en el país, Bloomfield ha aclarado que se trata de un "virus muy astuto", por lo que el objetivo principal es "eliminarlo", que no "erradicarlo".

La pandemia de coronavirus ha dejado en el país 19 fallecidos y 1.469 casos confirmados por el momento.