Publicado 06/07/2021 14:29

La primera ministra de Perú recuerda a Fujimori que solo el Jurado Nacional de Elecciones puede proclamar al vencedor

La candidata presidencial peruana por Fuerza Popular, Keiko Fujimori
La candidata presidencial peruana por Fuerza Popular, Keiko Fujimori - LEONARDO FERNANDEZ/GETTY IMAGES

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, ha recordado a la candidata de Fuerza Popular a la Presidencia del país, Keiko Fujimori, que el único "árbitro" electoral es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que será la entidad que proclame al vencedor de las elecciones presidenciales.

La jefa del Consejo de Ministros ha rechazado así los comentarios de la candidata, que ha lamentado la negativa del presidente, Francisco Sagasti, de solicitar una autoría externa sobre la segunda vuelta electoral, celebrada a principios de junio.

En un discurso ante sus simpatizantes, Fujimori señaló --haciendo una clara referencia al mundo del fútbol-- que cuando "existen dudas en un partido, el árbitro va al VAR". Así ha hecho referencia a la solicitud presentada ante Sagasti, al que ha pedido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, Bermúdez ha insistido en que el "árbitro es el Jurado Nacional de Elecciones y no el presidente del país", según informaciones de la emisora RPP. "Discúlpenme, pero me parece que aquí sí se está desinformando", ha alertado.

"El árbitro de un proceso electoral, la autoridad electoral, como lo dice la Constitución, es el Jurado Nacional de Elecciones. En la hipótesis de que interviniera el presidente, ahí se estaría rompiendo la neutralidad, ya no habría árbitro", ha afirmado.

"La ciudadanía tiene que saber que la autoridad máxima en todo proceso electoral es el Jurado Nacional de Elecciones y la Constitución dice claramente que al presidente de la República le corresponde cumplir y hacer cumplir las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, no subrogarse a la autoridad electoral", ha recalcado.

Poco antes, Fujimori había insistido en que lo que su formación solicita es "que se revisen las dudas, las irregularidades y denuncias" para que haya una "legitimidad en el proceso electoral".

Perú sigue a la espera de que se proclame el vencedor de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 6 de junio, que situó al líder de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos y por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, que con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido la anulación algunas de actas.