Actualizado 08/06/2017 08:49

Primeras pruebas de sobornos que pagó Odebrecht a México

Sobornos de Odebrecht en México
GETTY IMAGES

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   La Fiscalia de Brasil ha interceptado varios correos de la constructora brasileña Odebrecht que prueban presuntos pagos de sobornos a México con valor de 383.000 dólares enviados a Michoacán (México) para un proyecto hidráulico. Estas serían las primeras pruebas del caso 'Lava Jato' en México.

   El correo interceptado, enviado el 19 de febrero de 2010, lo mandó 'Tumaine', identidad secreta de Ángela Ferreira Palmeira que trabajaba en la División de Operaciones Estructuradas de la constructora (calificado como el departamento de los sobornos) y estaba dirigido al nombre de 'Waterloo', pseudónimo que usaba Fernando Migliaccio da Silva, uno de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá utilizadas para ocultar sobornos a políticas.

   

   

   Al parecer, la constructora brasileña envió dinero para la construcción de la presa 'Francisco j. Múgica' en Michoacán. Según el documento interceptado, el primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero con un valor de 223.000 dólares. El segundo pago se realizó entre el 8 y 12 del mismo mes con valor de 160.000 dólares, según ha informado 'Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)'.

   

   

   Según los papeles de la investigación, el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) cedió un crédito a Odebrecht por valor de 394.250.000 dólares para el proyecto en Michoacán (equivalente a 4.500 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio de 2011). Sin embargo, el coste total de la construcción, que se entregó cuatro años más tarde de la fecha establecida y a medias, fue prácticamente la mitad del préstamo.

   

   

   Por lo visto, la consultora brasileña 'DM Desarrollo de Negocios Internacionales' (empresa presuntamente ligada al Ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Mereilles) acordó con Odebrecht cobrar una comisión del 0,5% sobre una financiación de 377.250.000 dólares para la construcción de la presa.

   Migliaccio confesó ante las autoridades brasileñas en marzo de este año que la constructora había pagado campañas electorales en El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá. No obstante, no dijo nada de Colombia donde recientemente la investigación ha confirmado que Odebrecht financió la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

   A pesar de que se han obtenido las primeras pruebas, esta no sería la primera irregularidad de la constructora brasileña en México. En diciembre de 2016, la empresa confesó que había realizado sobornos a funcionarios mexicanos con un valor total de 10,5 millones de dólares.