Actualizado 29/01/2016 02:13

Las primeras zonas de concentración de las FARC se situarían en Casanare y Chocó

FARC
REUTERS


BOGOTÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los primeros territorios donde se concentrarían los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se situarían en los departamentos de Casanare y Chocó, una vez se concrete la manera en la que la guerrilla llevará a cabo su desarme y desmovilización tras la firma de un acuerdo de paz en La Habana.

Aunque el tema sigue en discusión en La Habana, ya se comienza a filtrar información sobre posibles regiones que albergarían a los guerrilleros, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Según explicó el presidente, Juan Manuel Santos, será la mesa de negociaciones la que defina el número de zonas y su ubicación, aunque Naciones Unidas, como organismo encargado de la verificación y el monitoreo, también tendrán voz en esa decisión.

El gobernador del Casanare, Alirio Barrera, ha reconocido que su departamento sería uno de los escogidos para una de esas zonas. Algo que se podría anunciar este viernes, en la visita que tiene programada el presidente Santos a la región.

Por lo que respecta al Chocó, su gobernador, Jhoanys Carlos Palacios, afirmó en la reciente asamblea de mandatarios en Bogotá estar dispuesto a discutir con las comunidades del departamento la posibilidad de albergar dichas zonas, una vez se firme la paz.

"Nosotros estamos dispuestos a apoyar el proceso de paz. Vamos a trabajar por la paz del Chocó y por la paz del Pacífico. Frente a que Chocó se convierta en una zona de concentración, tendremos que analizar el tema para ver cómo será la realidad del departamento. Hoy tenemos claro que más del 80% de los chocoanos han sido víctimas del conflicto armado y debemos resarcirlos", aseguró.