Publicado 25/02/2023 10:59

Los primeros ministros de Burkina Faso y Malí muestran su predisposición hacia una federación entre ambos países

Archivo - Un hombre dentro de una mezquita en Bobo-Diulaso, Burkina Faso
Archivo - Un hombre dentro de una mezquita en Bobo-Diulaso, Burkina Faso - LOU JONES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Burkina Faso y Malí, Apollinaire Kyelem de Tambela y Choguel Maiga, han expresado su buena voluntad hacia el desarrollo de un proyecto de federación entre ambos países en medio del acercamiento de ambas juntas militares durante los últimos meses, incluida su política de distanciamiento de Francia y de acercamiento a Rusia.

Tras la reunión de un Consejo de Ministros bilateral, el primer ministro Kyelem de Tambela ha confirmado que este plan ha sido uno de los temas principales de discusión.

"Nos hemos pasado todo el rato discutiendo qué hitos nos podemos marcar como objetivo para conformar una federación entre nuestros dos pueblos", ha explicado el primer ministro burkinabés en declaraciones recogidas por Burkina24.

Kyelem de Tambela, de hecho, ha llegado a decir que "ambos pueblos ya forman parte de una federación y solo les separan artificios administrativos y políticos".

La junta militar de Burkina Faso pidió a finales de enero la salida del país de las tropas francesas y solicitó "apoyo material" a los "amigos" de Uagadugú para reforzar las operaciones contra el terrorismo en el país africano, en medio de las denuncias sobre la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en territorio burkinés.