Publicado 07/02/2022 15:11

El principal aliado de Erdogan asegura que respaldará su candidatura a la Presidencia de Turquía en 2023

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Ukrinform/dpa

Recalca que "no hay problemas legales" para su reelección a un tercer mandato al frente del país

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), Develt Bahceli, ha recalcado que su partido apoyará la candidatura del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, a las elecciones de 2023, en el marco de su alianza política.

"Erdogan es claramente nuestro candidato para las próximas elecciones. Creo que ganará por un amplio margen los comicios de junio de 2023 y que la Alianza del Pueblo --integrada por el MHP y el Partido Justicia y Desarrollo (AKP)-- tendrá éxito (en las parlamentarias)", ha sostenido.

Bahceli ha indicado durante una reunión a puerta cerrada de su partido que "no hay problemas legales para la reelección" del mandatario, quien optaría así a un tercer mandato al frente del país, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Diversos partidos opositores han sostenido que el presidente puede ocupar el cargo únicamente durante dos mandatos. Erdogan, quien accedió a la Presidencia en 2014, fue reelegido en 2018, mientras que un referéndum constitucional en 2017 habría puesto a cero su contador, según sus seguidores.

Por su parte, Erdogan ha rechazado las peticiones de la oposición de convocar elecciones anticipadas y ha augurado que el AKP se impondrá en los comicios de 2023, ante la crisis económica y las tensiones políticas de los últimos meses.

"Siguen pidiendo elecciones anticipadas. No habrá elecciones anticipadas. Se celebrarán en junio de 2023", dijo en noviembre de 2021, antes de agregar que "ir a las urnas cada 15 ó 20 meses es algo que sólo se ve en tribus primitivas".

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercero con mayor número de representantes en el Parlamento, ha reclamado en varias ocasiones la celebración de elecciones anticipadas, llamamientos a los que se ha sumado el Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo en escaños.