Actualizado 07/05/2010 10:11

El principal asesor de Obama para América Latina afirma que EEUU aún está "lejos" de levantar el embargo a Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama
Reuters


WASHINGTON, 7 May. (Reuters/EP) -

El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para América Latina, Daniel Restrepo, afirmó este jueves que Cuba está todavía "lejos" de introducir las mejoras en Derechos Humanos que justificarían el levantamiento del embargo comercial y financiero estadounidense, que dura ya casi medio siglo.

Restrepo, cuyo cargo oficial es el de director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional, explicó que Obama dejó claro que no pretende levantar las sanciones si el Gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, no realiza "cambios significativos", algo que, afirmó, "estamos lejos de haber visto".

El Gobierno estadounidense levantó el año pasado restricciones para las visitas a Cuba y los envíos de remesas de los cubano-estadounidenses, en un esfuerzo por mejorar los contactos entre personas a ambos lados del estrecho de Florida, y también sostuvo "conversaciones constructivas" con el Ejecutivo cubano sobre asuntos de interés mutuo, en particular sobre inmigración, indicó Restrepo.

Pero el asesor de Obama afirmó que "obviamente, la represión continua de las autoridades cubanas al pueblo cubano es algo que nadie quiere que continúe". "No hemos visto acciones positivas respecto a los derechos fundamentales del pueblo cubano en el correr de los últimos 18 meses", añadió.

Restrepo afirmó que Washington sigue comprometido en apoyar el deseo de los cubanos a que "determinen libremente su propio futuro". "Como ha dicho el presidente, esto no será algo donde el cambio ocurrirá de la noche a la mañana", zanjó.