Publicado 23/12/2020 21:40CET

La principal autoridad islámica de EAU autoriza la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 pese a tener gelatina de cerdo

Un graffiti en la ciudad escocesa de Edimburgo con una enfermera administrando una vacuna contra el coronavirus
Un graffiti en la ciudad escocesa de Edimburgo con una enfermera administrando una vacuna contra el coronavirus - Jane Barlow/PA Wire/dpa

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Fatua de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la autoridad islámica de mayor rango en el país, ha emitido un dictamen permitiendo que los musulmanes reciban la vacuna contra el coronavirus pese a que su composición incluye gelatina derivada del cerdo, cuyo consumo está prohibido por el islam.

El organismo, encabezado por el jeque Abdalá bin Bayá, ha emitido una 'fatua' en la que ha dado respuesta a las preocupaciones expresadas recientemente en torno a la composición de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 y la posibilidades de que su inoculación violara los preceptos del islam.

"La vacuna contra el coronavirus esta clasificada bajo las medicinas preventivas para individuos, como recomienda la fe islámica, particularmente en momentos de enfermedades pandémicas, cuando los sanos pueden ser propensos a infecciones a causa del elevado riesgo de contraer la enfermedad, lo que supone un riesgo a toda la sociedad", ha dicho.

Así, ha recalcado que, si bien la vacuna contiene ingredientes que no son 'halal' --prácticas permitidas por el islam--, está permitido su uso ante la falta de alternativas y ha citado las consecuencias provocadas por la pandemia a nivel humano y material, según ha recogido la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

El Consejo de la Fatua ha manifestado además que las autoridades competentes y los organismos médicos son los autorizados para analizar los efectos secundarios que pueda tener la vacuna y ha reclamado a la población que colabore con el Gobierno para garantizar el éxito de la campaña de vacunación.

El Ministerio de Sanidad emiratí ha confirmado este mismo miércoles 1.246 casos y tres fallecidos durante el último día a causa del coronavirus, con lo que los totales ascienden a 197.124 y 645, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de EAU anunciaron el martes que vacunarán de forma gratuita a la población frente al coronavirus, una campaña que ha arrancado este miércoles en la ciudad de Dubái. "En la vacunación se usará la vacuna de Pfizer-BioNTech, que será gratuita", ha dicho la Oficina de Medios de Dubái.