Publicado 12/01/2021 11:26CET

El principal candidato opositor de Uganda denuncia una nueva redada en su casa y el arresto de su equipo de seguridad

El cantante y opositor Bobi Wine durante un acto de campaña en Uganda
El cantante y opositor Bobi Wine durante un acto de campaña en Uganda - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, ha denunciado este martes una nueva redada de las fuerzas de seguridad en su vivienda y el arresto de su equipo de seguridad, apenas dos días antes de unas elecciones en las que intentará poner fin a los 35 años de mandato del presidente, Yoweri Museveni.

"El Ejército ha realizado esta mañana una redada en mi casa, ha arrestado a todos mis guardias de seguridad y a todos a los que han visto en las instalaciones. No se han dado motivos para los arrestos", ha señalado el opositor, conocido popularmente como Bobi Wine, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha indicado que uno de sus asesores fue arrestado "violentamente" durante una redada en su vivienda en la noche del lunes. "Ha sido llevado a un lugar desconocido", ha señalado, antes de hacer hincapié en que "estos actos de impunidad son "las patadas de un caballo que se muere".

"Museveni tiene que decir al mundo lo que pretende hacer en estas elecciones y arrestar a todo mi equipo de campaña, asesores y a los que me apoyan", ha dicho. "El Ejército ha arrestado a muchos amigos y camaradas, dos días antes de las elecciones. Otros viven como fugitivos", ha señalado.

El propio Kyagulanyi ha advertido de un posible intento por parte del partido gubernamental para manipular los resultados electorales y ha puntualizado que "Museveni es conocido por la manipulación electoral". "Tengan cuidado y protejan sus votos", ha agregado.

"Después de votar, quedad a la espera para proteger los votos. Usad teléfonos (para documentar el proceso), porque creemos que Museveni planea cortar Internet para poder manipular (los resultados)", ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, Bobi Wine ha alertado de que un fraude electoral "se convertiría en una receta para la violencia". "El pueblo de Uganda no va a aceptar ninguna ilegalidad", ha recalcado en un encuentro con la prensa en la capital del país africano, Kampala.

Las elecciones tendrán en un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención del principal candidato opositor durante un acto de campaña.

Así, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó la semana pasada la "profunda preocupación" del organismo por el "deterioro" de la situación de los Derechos Humanos en el país antes de las elecciones.

Kyagulanyi será el principal rival del actual presidente, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien intentará lograr un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para que pueda concurrir a las urnas.

Contador