Publicado 28/12/2020 13:57CET

El principal candidato opositor de Uganda suspende su campaña tras morir uno de sus guardaespaldas a manos de la Policía

El cantante y opositor Bobi Wine durante un acto de campaña en Uganda
El cantante y opositor Bobi Wine durante un acto de campaña en Uganda - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, ha anunciado la suspensión de todos sus actos de campaña por la muerte de uno de sus guardaespaldas a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de un mitin de cara a las elecciones del 14 de enero.

"Necesitamos respuestas ante estos continuados actos de violencia y tenemos que pausar nuestras campañas por ahora", ha dicho el opositor, quien ha reclamado a la comisión electoral que "actúe" ante esta situación, según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El guardaespaldas de Kyagulanyi, identificado como Francis Senteza Kalibala, fue atropellado de forma aparentemente deliberada por un vehículo policial durante la evacuación de un periodista herido de gravedad, presumiblemente por arma de fuego, durante un incidente previo.

Kalibala "fue atropellado deliberadamente por un camión de la policía militar que nos bloqueó en Busega de camino a Rubaga para obtener atención médica de emergencia para (el periodista) Ashraf Kasirye", según denunció el opositor.

El reportero, empleado de Radio One y cámara para Ghetto TV, tuvo que ser trasladado el domingo al hospital de Masaka en estado crítico después de que supuestamente le dispararan en medio del caos que se produjo cuando la Policía intentó dispersar a los partidarios del candidato presidencial tras salir de misa en la catedral de Nuestra Señora de los Dolores, en Kitovu.

Asimismo, el reportero de NTV Ali Mivuli fue ingresado por una herida en una pierna, de nuevo debido al impacto de un bote de gas lacrimógeno, mientras que el vehículo en el que se desplazaba otro periodista, Daniel Lutaaya, de NBS TV, resultara alcanzado por varios disparos en el mismo incidente.

El jefe de la Policía de Masaka, Enock Abaine, ha dicho que los policías actuaron contra "los que portaban cámaras" y ha agregado que "hubo daño colaterales y debían abandonar el lugar". La Policía ugandesa ha acusado además al candidato de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) de los incidentes.

Por otra parte, la oposición ha criticado la decisión de la comisión electoral de suspender los actos de campaña a causa de la pandemia de coronavirus en doce de los 146 distritos del país y han argumentado que esta medida beneficia al presidente, Yoweri Museveni, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El portavoz de Bobi Wine, Joe Ssenyonyi, ha indicado que el organismo ha actuado "de forma deliberada" contra "distritos en los que Kyagulanyi aún no ha hecho campaña y en los que había un apoyo masivo hacia él". "Es irónico que suspendan las campañas en el momento en el que Museveni termina la suya", ha agregado.

Museveni, al frente de Uganda desde 1986, intentará lograr en las urnas un nuevo mandato, si bien tendrá como principal a Bobi Wine, cuyo arresto a principios de mes durante un acto de campaña por violar las normas relativas al coronavirus desencadenó una ola de protestas en todo el país que se saldó con al menos 50 muertos.

El opositor ha forjado además una alianza con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar ampliar su base de apoyos y derrotar a Museveni, quien podrá concurrir nuevamente a las urnas después de que el Parlamento levantara el límite de edad que le habría impedido presentarse, ya que para entonces tendrá más de 75 años.