Publicado 08/09/2020 18:41

El principal líder opositor de Camerún convoca movilizaciones el 22 de septiembre para pedir la dimisión de Biya

Camerún.- El principal líder opositor convoca movilizaciones el 22 de septiembre
Camerún.- El principal líder opositor convoca movilizaciones el 22 de septiembre - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Camerún, Maurice Kamto, ha convocado movilizaciones el 22 de septiembre para pedir la salida del poder del presidente, Paul Biya, un día después de que aprobara el 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en el país.

El Movimiento para el Renacimiento de Camerún (CRM) de Kamto ha señalado que las protestas han sido convocadas a nivel nacional, después de que el opositor advirtiera contra la convocatoria de comicios sin un alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona, escenario de un conflicto desde hace varios años.

Así, el portavoz de Kamto, Olivier Bibou Nissack, ha destacado que el 22 de septiembre será el día de la "revolución en Camerún". "Paul Biya debe irse", ha agregado, tal y como ha recogido el diario camerunés 'Journal du Cameroun'.

La fecha elegida coincide con la que, hace tres años, supuso el inicio de las manifestaciones pacíficas en las dos regiones de mayoría anglófona para pedir reformas ante lo que la población denunció como una situación de discriminación en el país.

Tanto el CRM como el Frente Democrático Social (SDF), liderado por John Fru Ndi habían recalcado ya que no concurrirán a las urnas si no hay una declaración de alto el fuego y el propio Kamto amenazó con realizar un llamamiento a favor de movilizaciones en caso de que se fijara una fecha para la votación.

Las citadas protestas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivaron en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

El conflicto ha dejado ya unos 3.000 muertos. Según Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay ya 60.000 refugiados cameruneses en Nigeria, mientras que otros 679.000 se han visto desplazados dentro del país.