Publicado 13/02/2020 18:35:48 +01:00CET

El principal líder opositor de Camerún dice que la "muy elevada" abstención es un mensaje al "régimen ilegal" de Biya

Camerún.- El principal líder opositor dice que la "muy elevada" abstención es un
Camerún.- El principal líder opositor dice que la "muy elevada" abstención es un - MRC

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) y antiguo candidato a la Presidencia, Maurice Kamto, ha destacado este jueves la "muy elevada" tasa de abstención en las municipales y legislativas celebradas el domingo, en las que su formación llamó al boicot, y ha agregado que supone "un mensaje inequívoco" al "régimen ilegal e ilegítimo" del presidente, Paul Biya.

Kamto ha dado las gracias en un comunicado a la población por la "aplastante mayoría" de cameruneses que han seguido el llamamiento al boicot ante las "múltiples crisis que golpean duramente" al país africano.

Así, ha defendido la no participación del MRC en las elecciones debido a "la negativa del régimen a poner fin a la guerra civil en las regiones Noroeste y Suroeste --de mayoría anglófona-- y la ausencia de un sistema electoral susceptible de garantizar unas elecciones transparentes y justas".

"La tasa de participación (...) demuestra que los cameruneses han (...) rechazado la partición del país por la exclusión del escrutinio de las poblaciones de las regiones anglófonas (...) y han reafirmado su exigencia de una reforma consensuada del sistema electoral", ha manifestado en el texto.

El líder del MRC ha argumentado además que la tasa de participación "es artificial si se tienen en cuenta los fraudes salvajes y el llenado de urnas orquestados por la Administración y la comisión electoral (ELECAM), en beneficio del (gubernamental) Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (RDPC)".

En este sentido, Kamto ha vuelto a denunciar que fue él quien se impuso en las elecciones presidenciales de octubre de 2018 y ha reiterado que se le "robó" la victoria. "Todo observador independiente y serio, tanto a nivel nacional como internacional, sabe que el MRC es ampliamente mayoritario en el país y la diáspora", ha incidido.

Por otra parte, ha lamentado que las elecciones del domingo estuvieran "marcadas por la violencia" y ha pedido al Gobierno de Biya que "participe en un diálogo nacional inclusivo para poner fin definitivamente a la guerra civil en las regiones anglófonas y reformar el Estado, además de reformar de forma consensuada el sistema electoral".

"El MRC quiere reiterar al pueblo camerunés, que se encuentra movilizado, que siempre estará de su lado", ha zanjado Kamto en su comunicado, publicado por el portavoz del presidente del MRC en su página en la red social Facebook.