Publicado 26/02/2020 21:52

El principal líder opositor de Camerún invita a la comunidad internacional a ayudar a solucionar la crisis anglófona

Camerún.- El principal líder opositor invita a la comunidad internacional a ayud
Camerún.- El principal líder opositor invita a la comunidad internacional a ayud - MRC

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor en Camerún, Maurice Kamto, ha invitado este miércoles a la comunidad internacional a ayudar al país a resolver la crisis en las regiones de mayoría anglófona, foco de conflicto desde hace varios años.

"Si los socios de Camerún están dispuestos a venir a ayudarnos a arreglar la crisis, les doy la bienvenida", ha dicho, en un acto celebrado en la ciudad de Douala, a donde ha llegado tras cerca de un mes en el extranjero.

"Si otros se interesan por esto es porque nosotros no hemos podrido arreglarlo", ha manifestado, según ha informado el diario 'Journal du Cameroun', en referencia a las tensiones entre Camerún y Francia por unas declaraciones del mandatario francés, Emmanuel Macron.

Interpelado por un activista camerunés el sábado sobre la situación en su país y en particular en las regiones anglófonas, Macron aseguró que había ejercido "presión" sobre el presidente camerunés, Paul Biya, para que "trate el tema de la zona anglófona y sus oponentes" y también para la puesta en libertad del propio Kamto, detenido en enero y liberado meses después.

La Presidencia de Camerún expresó el martes su sorpresa y malestar por la intervención de Macron en reacción a las "acusaciones falsas" formuladas por el activista camerunés y recordó que Biya fue reelegido de forma contundente por los ciudadanos "para que les guíe en la lucha por la paz, la seguridad, el desarrollo, la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y la unidad nacional".

El presidente, añade el comunicado, "sólo rinde cuentas de sus acciones ante el pueblo soberano camerunés y no ante ningún líder extranjero, ni siquiera de un país amigo". Además, "está plenamente comprometido con la dura y exigente misión que Dios Todopoderoso y el pueblo soberano le han encomendado y no necesita ninguna presión exterior para cumplirla".

Biya se impuso en las presidenciales celebradas el 9 de febrero, boicoteadas por el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) de Kamto, quien apuntó a la "muy elevada" abstención como "mensaje inequívoco" al "régimen ilegal e ilegítimo" de Biya.

En este sentido, defendió la no participación del MRC en las elecciones debido a "la negativa del régimen a poner fin a la guerra civil en las regiones Noroeste y Suroeste --de mayoría anglófona-- y la ausencia de un sistema electoral susceptible de garantizar unas elecciones transparentes y justas".

LA CRISIS EN LAS ZONAS ANGLÓFONAS

Biya afirmó el 10 de febrero que "no hay motivos" para que el 'estatus especial' para las dos regiones anglófonas del país, aprobado en diciembre por el Parlamento, no sea aplicado e hizo hincapié en la necesidad de abordar pacíficamente las diferencias políticas en el país.

El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional de Camerún en diciembre contiene un "estatus especial" para las dos regiones anglófonas, que se materializaría, entre otros puntos, en una Asamblea Regional integrada por dos cámaras en estas zonas.

Sin embargo, el texto fue rechazado por los separatistas, que ya boicotearon el diálogo nacional convocado por Biya. "Queremos independencia y nada más", dijo Ivo Tapang, portavoz de trece grupos armados integrados en las Fuerzas de Contendientes de Ambazonia, tras la votación en el Parlamento.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

La separación entre anglófonos y francófonos sin embargo parte de más atrás, de la repartición de la colonia alemana de Kamerun entre Reino Unido y Francia tras la Primera Guerra Mundial.

Tras su independencia, en 1961, se implantó un sistema federal en el que las regiones anglófonas tenían su propia policía, gobierno y sistema judicial. Sin embargo, con el ascenso de Biya al poder en 1982 se fueron anulando las instituciones anglófonas, pasto de la iniciativa centralizadora.