El principal líder opositor de Guinea recalca que la población "impedirá" el "ilegal" referéndum constitucional

Publicado 12/02/2020 16:40:20CET
Guinea.- El principal líder opositor recalca que la población "impedirá" el "ile
Guinea.- El principal líder opositor recalca que la población "impedirá" el "ile - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Diallo, ha destacado que la población "impedirá" la celebración del referéndum sobre el proyecto de enmienda constitucional convocado por el presidente, Alpha Condé, que ha tildado de "ilegal" e "inoportuno".

"Creo que (Condé) no podrá modificar la Constitución", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión France24. "Tengo esa convicción. Los guineanos no lo quieren", ha agregado.

Así, ha resaltado que la población "lo ha demostrado en múltiples ocasiones", al tiempo que ha añadido que "quieren continuar durante las dos o tres semanas que quedan para impedir esta consulta que es ilegal, inoportuna y que pone en duda los logros democráticos en el país".

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ha convocado una serie de movilizaciones para este miércoles y jueves en rechazo al proyecto de reforma constitucional planteado por el mandatario.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Media Guinée, los alrededores de la vivienda de Diallo han amanecido con un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, si bien por el momento no hay informaciones sobre incidentes.

El FNDC ha pedido una "resistencia ciudadana permanente" contra los planes de Condé, quien el lunes defendió sus planes para enmendar la Constitución y evitó confirmar si será candidato en las elecciones previstas para el próximo otoño.

"Es el partido el que decidirá", sostuvo en una entrevista concedida a RFI y France24 en los márgenes de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba. "No es un hombre quien se presenta, es el partido quien se presenta", insistió.

El presidente ha convocado el referéndum constitucional para el próximo 1 de marzo coincidiendo con las elecciones parlamentarias, un gesto criticado por la oposición, que ven en ello un intento de Condé de poner a cero el contador y optar a su reelección para un tercer mandato, algo que le impide la actual Carta Magna.

"La Constitución es una cosa y las elecciones presidenciales son otra. Así que si queremos una Constitución moderna, ¿qué hay más democrático que un referéndum?", esgrimió. "Si el pueblo está en contra, vota que no. Si está a favor, vota que sí. Así que francamente no veo dónde está el problema", agregó el mandatario.

REFERÉNDUM Y LEGISLATIVAS

Condé anunció la semana pasada la celebración del referéndum tan solo un día después de anunciar el aplazamiento de las parlamentarias para esa fecha, que estaban previstas para el 16 de febrero.

Las legislativas deberían haberse celebrado a principios de 2019, ya que la actual legislatura arrancó en enero de 2014, pero fueron aplazadas hasta el 28 de diciembre para sufrir un nuevo retraso hasta el 16 de febrero de este año.

Condé anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución que le permitiría presentarse a un tercer mandato, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que el principal partido opositor habló de "golpe de Estado constitucional".

El FNDC recalcó tras el anuncio de los planes de Condé que el presidente "ha perdido toda legitimidad" y agregó que "esta declaración de golpe de Estado constitucional abre la vía a una vacancia institucional".

Posteriormente, los principales partidos de la oposición anunciaron además su decisión de boicotear las legislativas, a las que no concurrirán la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), de Diallo, la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) de Sidya Touré, ni otros importantes partidos opositores del país.

Condé, de 81 años, llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.

Contador