Publicado 25/10/2019 21:24

El principal líder rebelde pide prorrogar seis meses la fecha límite para formar un gobierno de unidad en Sudán del Sur

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal grupo rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha reclamado este viernes una prórroga de seis meses a la fecha límite para la formación del gobierno de unidad, fijada para el 12 de noviembre, con el objetivo de alcanzar pactos sobre los asuntos pendientes.

El acuerdo de paz alcanzado en 2018 entre el Gobierno y varios grupos rebeldes contemplaba que el Ejecutivo se formara en mayo, si bien la fecha fue aplazada al citado 12 de noviembre, sin que las partes hayan logrado pactos sobre varios asuntos de gran importancia.

El portavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), Mabior Garang Mabior, ha recalcado que la aplicación de los acuerdos de seguridad, uno de los puntos pendientes, es de una importancia clave para el éxito del proceso de paz.

"Los acuerdos de seguridad no son sólo para la seguridad de Riek", ha dicho, antes de manifestar que el grupo "quiere cambiar la totalidad del sector de seguridad para que haya paz en todo el país y que todo el mundo pueda volver a sus localidades".

En este sentido, ha argumentado que si el gobierno de unidad se forma sin los acuerdos de seguridad en vigor, habrá dos ejércitos paralelos y se desembocará en la misma situación que tras el colapso del acuerdo anterior en 2016.

"Los acuerdos de seguridad garantizará que nuestras fuerzas organizadas, Ejército, Policía, prisiones, bomberos y servicios forestales, se transforman par reflejar la diversidad nacional de Sudán del Sur", ha puntualizado, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Machar, quien fuera vicepresidente del país antes de convertirse en el principal líder rebelde a causa de sus diferencias con el presidente, Salva Kiir, anunció durante la jornada del domingo que no sería parte del próximo gobierno de unidad.

Las fuerzas de Kiir y las de Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Entre los principales asuntos pendientes figuran la reintegración de los rebeldes en las Fuerzas Armadas sursudanesas, así como la delimitación y número de estados que integran el país africano.

Por su parte, el presidente Kiir insinuó que podría formar el Gobierno de unidad nacional previsto en el acuerdo si Machar no regresa a la capital antes de noviembre.

"Si el SPLM-IO que comanda Riek no quiere cooperar en la formación a tiempo del Gobierno de unidad en noviembre, seguiré adelante con otras partes que son firmantes del acuerdo de paz y formaré el Gobierno", zanjó.