Publicado 30/12/2020 15:32

El principal partido opositor denuncia una nueva detención de su candidato antes de un acto de campaña en Uganda

El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine
El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico de Bobi Wine - LUKE1 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido del principal candidato opositor a la Presidencia de Uganda, Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, ha denunciado este miércoles su detención cuando se dirigía a celebrar un acto de campaña en el sur del país africano.

"Nuestro candidato presidencial acaba de ser detenido por operativos de seguridad cuando iba al distrito de Kalangala, donde iba a realizar un acto de campaña", ha dicho la Plataforma de Unidad Nacional (NUP). "Todos los miembros de nuestro equipo de seguridad también han sido arrestados", ha agregado.

El administrador de la cuenta en la red social Twitter de Kyagulanyi ha publicado un breve mensaje para confirmar las detenciones. "Bobi Wine y todo su equipo de campaña han sido arrestados en Kalangala. Los medios han sido bloqueados", ha señalado.

Sin embargo, la Policía ha pedido "ignorar las afirmaciones falsas de la NUP" y ha argumentado que "el candidato tiene limitado celebrar actos masivos en medio de la creciente amenaza del coronavirus". "Está siendo trasladado a su vivienda en Magere, Kampala", ha reseñado.

"Parte de su equipo de avanzada, grabado por las cámaras de seguridad mientras deshinchaba ruedas de vehículos policiales, incitaba a la violencia, obstruía a agentes en servicio y violaba los protocolos sanitarios y las normas de tráfico, ha sido arrestado", ha zanjado.

Bobi Wine retomó su campaña el martes después de suspenderla el domingo por la muerte de uno de sus guardaespaldas a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de un mitin de cara a las elecciones del 14 de enero.

El guardaespaldas de Kyagulanyi, identificado como Francis Senteza Kalibala, fue atropellado de forma aparentemente deliberada por un vehículo policial durante la evacuación de un periodista herido de gravedad, presumiblemente por arma de fuego, durante un incidente previo.

Museveni, al frente de Uganda desde 1986, intentará lograr en las urnas un nuevo mandato, si bien tendrá como principal a Bobi Wine, cuyo arresto a principios de mes durante un acto de campaña por violar las normas relativas al coronavirus desencadenó una ola de protestas en todo el país que se saldó con al menos 50 muertos.

El opositor ha forjado además una alianza con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar ampliar su base de apoyos y derrotar a Museveni, quien podrá concurrir nuevamente a las urnas después de que el Parlamento levantara el límite de edad que le habría impedido presentarse, ya que para entonces tendrá más de 75 años.