Publicado 14/12/2020 14:10

El principal partido opositor de Ghana denuncia que el presidente no venció en primera vuelta y rechaza los resultados

Una mujer vota en las elecciones en Ghana
Una mujer vota en las elecciones en Ghana - SETH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Ghana, el Congreso Nacional Democrático (NDC), ha reiterado su rechazo a los resultados de las presidenciales del 6 de diciembre y ha afirmado que el mandatario, Nana Akufo-Addo, no logró la victoria en primera vuelta, tal y como ha anunciado la comisión electoral del país africano.

Justice Moses Ahetor, jefe del equipo electoral del NDC, ha señalado que el anuncio del organismo es inexacto y ha reclamado que los resultados sean declarados nulos, antes de recalcar que Akufo-Addo fue el candidato más votado en primera vuelta, si bien no superó el umbral del 50 por ciento de los votos.

Así, ha resaltado que los datos de la comisión electoral no dan la victoria en primera vuelta al presidente, a pesar de la disputa existente en torno a la circunscripción de Bono Oriental, y ha defendido que Akufo-Addo habría obtenido cerca del 49 por ciento de las papeletas, por el 46 por ciento del candidato de la NDC, el expresidente John Dramani Mahama.

Ahetor ha denunciado además que la comisión electoral ha publicado hasta la fecha varios resultados oficiales después de la declaración de la victoria de Akufo-Addo y ha argüido que esto provoca dudas acerca de la limpieza del proceso, según ha recogido el diario 'The Independent Ghana'.

Las disputas afectan también a los resultados de las legislativas, en las que el partido gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP) habría logrado 137 escaños, por los 136 del NDC. Sin embargo, el partido opositor afirma que sus datos indican que se hizo con 140 escaños, lo que supondría la mayoría parlamentaria.

La comisión electoral ha reconocido haber cometido errores en sus cálculos, si bien ha negado que estos puedan provocar un cambio en los resultados de las presidenciales y las legislativas, algo que ha sido validado por observadores nacionales e internacionales, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, Mahama rechazó categóricamente el jueves los resultados de las elecciones y prometió que el NDC empleará "todos los medios legítimos" para revertirlo. "Mis colegas y yo en el NDC no aceptaremos lo que sabemos que es un resultado fraudulento de estas elecciones. Emprenderemos todos los pasos legítimos para revertir esta farsa de justicia", dijo.

El expresidente aseguró que los ghaneses "votaron por el cambio, que ha sido robado" y anunció que su partido enviará a abogados y representantes a las distintas circunscripciones para detectar todas las infracciones además de "auditar meticulosamente" el resultado de las presidenciales "para garantizar que el veredicto del pueblo se mantiene".

El país ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa. Hasta la fecha han muerto al menos cinco personas en incidentes desencadenadas tras los comicios.

Estas eran las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama medían sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP, quien en estas elecciones habría logrado hacerse con un segundo mandato al frente del país.