Publicado 10/06/2021 12:34

El principal partido opositor de Guinea rechaza un diálogo mientras no se libere a los detenidos durante las protestas

Archivo - El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo
Archivo - El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Guinea, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), ha rechazado la posibilidad de participar en un diálogo nacional mientras no sean liberados los opositores detenidos durante las protestas del último año.

La UFGD ha indicado en un comunicado publicado tras una reunión extraordinaria celebrada el miércoles en la capital, Conakry, que "ha decidido por unanimidad abstenerse de todo comentario sobre el asunto del diálogo político".

Así, ha resaltado que mantendrá esta postura mientras que "los miembros y militantes de la UFGD, la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) y el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) sigan en prisión".

El partido ha reclamado además el fin del cierre de sus oficinas, "ocupadas por las fuerzas de defensa y seguridad", y la retirada de la prohibición de viaje a su líder, Cellou Dalein Diallo, y otros altos cargos de la formación.

Por ello, el Consejo Político de la UFGD ha reclamado a sus miembros y seguidores que "observen de forma rigurosa la disciplina del partido e intenten pronunciarse ante la prensa y en redes sociales sobre los planes malévolos sobre los camaradas detenidos".

"El Consejo Político invita a los militantes y miembros del partido a un respeto escrupuloso de la presente decisión y a seguir movilizados por la defensa de nuestros derechos y libertades", ha remachado a través de un comunicado.

La UFGD y el resto de formaciones opositoras rechazaron la victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones celebradas el año pasado y Diallo incidió en que los resultados que barajaba el partido le daban a él la victoria.

En este sentido, un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

Los comicios estuvieron además marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato tras una serie de modificaciones constitucionales, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.