Publicado 07/12/2021 12:37CET

El principal rival de Barrow en las presidenciales de Gambia anuncia que recurrirá los resultados de los comicios

Archivo - Adama Barrow y Macky Sall inauguran puente entre Gambia y Senegal
Archivo - Adama Barrow y Macky Sall inauguran puente entre Gambia y Senegal - PRESIDENCIA DE SENEGAL - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ousainou Darboe, principal rival del actual presidente de Gambia, Adama Barrow, en la carrera presidencial, ha anunciado este martes que recurrirá los resultados de los comicios celebrados el fin de semana y en los que el actual mandatario habría revalidado su mandato con un 53 por ciento de los votos.

El que fuera mentor de Barrow ha indicado que su equipo está tratando de recabar pruebas para demostrar un posible fraude por parte del presidente y ha indicado que el caso será llevado a los tribunales.

No obstante, Darboe, que tiene 73 años y se ha presentado por quinta vez a las presidenciales, ha pedido a sus seguidores permanecer tranquilos, según informaciones de la cadena británica BBC.

El candidato y líder del Partido Democrático Unido, que se habría hecho con el 27,7 por ciento de los apoyos, se suma a candidatos como Mama Kandé, que han realizado denuncias similares. Essa Mbaye Fall, por su parte, ha reconocido finalmente la victoria de Barrow.

Observadores de la Unión Africana han recalcado que las elecciones se han realizado en gran medida de forma "justa" y "transparente".

Barrow lograría así la reelección tras ignorar su compromiso de estar únicamente tres años en el cargo y después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé.

El mandatario, que se hizo con la victoria hace cinco años tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.