Actualizado 12/01/2012 13:58

El Príncipe visita Honduras para mostrar el compromiso de España con el país

El Príncipe Felipe Preside La Salida De La Volvo Ocean Race
Foto: MARÍA MUIÑA

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Príncipe de Asturias efectúa una visita de trabajo a Honduras que "atestigua el compromiso de España con el porvenir" de este país centroamericano --uno de los más pobres de América--, según ha manifestado él mismo nada más llegar a Tegucigalpa.

   "El compromiso de España con Honduras no depende de coyunturas políticas económicas o financieras más o menos favorables o adversas; responde a nuestra larga historia común, a los valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une nuestros pueblos, junto a los demás centroamericanos y de toda Iberoamérica", ha indicado Don Felipe en un discurso en la base aérea en la que aterrizó su avión.

   Con esta visita del Príncipe, España compensa el desplante que supuso la ausencia del Heredero de la Corona en la toma de posesión de Porfirio Lobo en enero de 2010, en protesta por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio del año anterior.

   En un hecho sin precedentes hasta la fecha, el Gobierno español decidió, en línea con la posición del resto de países europeos, no enviar una delegación de alto nivel a la toma de posesión de un presidente iberoamericano, en este caso la de Lobo, que tuvo lugar sin que se hubiera producido un alejamiento del poder de los hombres de Roberto Micheletti que depusieron a Manuel Zelaya.

   España y Honduras iniciaron la normalización de relaciones en febrero de 2010, siete meses después del golpe de Estado contra Zelaya. En mayo de ese año, Lobo visitó España y se reunió con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   El Príncipe ha asegurado en Tegucigalpa que España está "dispuesta a acompañar a Honduras en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho".

   También ha trasladado el "profundo respeto, la confianza fraternal y el respaldo permanente" de nuestro país "al trabajo y a la iniciativa con los que Honduras y los hondureños se esfuerzan para lograr mayores cotas de progreso, para definir y mirar al futuro con esperanza".

   No olvidó mencionar a los aproximadamente 30.000 hondureños que residen en España y que realizan "una gran aportación a la sociedad española" ni saludar a los españoles residentes en Honduras que contribuyen al "avance" del país en numerosos campos, desde la cooperación hasta la industria y las empresas.

LOBO LE RECIBIÓ EN LA BASE AÉREA

   Don Felipe llegó en la tarde del miércoles a Honduras (noche en España) procedente de Nicaragua, donde asistió a la toma de posesión del reelegido presidente, Daniel Ortega, y se entrevistó con miembros de la oposición.

   En Tegucigalpa, Lobo acudió a recibirle en la base aérea. Ambos se trasladaron después a la Casa Presidencial para mantener una entrevista seguida de una cena de bienvenida.

   Este jueves, el Príncipe está invitado a un acto institucional en el Congreso Nacional y se reunirá con la Junta Directiva y los grupos parlamentarios, ha informado Casa Real.

   Posteriormente, presidirá la presentación del proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas por parte de los representantes de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

   Por la tarde, tendrá un encuentro con la colectividad española en el país centroamericano en la residencia del Embajador de España en Honduras.

   Finalizada la etapa hondureña, el Príncipe pondrá el jueves por la tarde rumbo a Guatemala para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Otto Pérez Molina.