Publicado 24/07/2015 17:13

Prisión formal para tres de los siete funcionarios detenidos por la fuga de 'El Chapo'


MÉXICO DF, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal mexicano ha enviado a prisión a tres de los siete funcionarios que habían sido acusados por la Procuraduría por su supuesta responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel de una cárcel de máxima seguridad.

La Procuraduría había imputado delitos a siete funcionarios, pero el Juzgado Tercero de Distrito de Guanajuato ha determinado que sólo tres de ellos serían responsables de un delito de evasión de presos, informa el periódico mexicano 'El Universal'.

En concreto, el informe judicial difundido por el Consejo de la Judicatura Federal ha señalado al responsable del centro de pantallas por las "incongruencias" en sus declaraciones y su "dilación" a la hora de actuar. También se sospecha de dos "custodios" que no respondieron al teléfono del módulo penitenciario y que no han dado "justificación" al respecto.

Según las investigaciones realizadas, el líder del cártel de Sinaloa habría contado con "datos estratégicos y logísticos de la penitenciaria", así como de connivencia por parte de funcionarios para construir el túnel "altamente sofisticado" por el que escapó de la cárcel de El Altiplano.

Los tres procesados permanecerán hasta nueva orden en un centro de detención de Ocampo, en Guanajuato, mientras que los cuatro señalados inicialmente han quedado en libertad a expensas de que se sigan investigando los hechos.