Actualizado 31/05/2018 23:46

Prisión provisional para el jefe de la campaña de Santos por Odebrecht

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) 

   Un juez ha dictado este martes prisión provisional para el ex jefe de la campaña electoral del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht, en el que se investigan sobornos a políticos de toda la región a cambio de obra pública.

   El juez ha accedido a la petición de la Fiscalía, según la cual, había riesgo de que Roberto Prieto pudiera influir en los testigos y destruir u ocultar pruebas, de acuerdo con Caracol Radio.

   Prieto está acusado de los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

   Las autoridades judiciales le investigan por supuestamente gestionar ante la Agencia Nacional de Infraestructura la adjudicación de un contrato millonario para construir un tramo de la Ruta del Sol a Odebrecht. Prieto habría cobrado por falsas asesorías.

   El caso Odebrecht ha alcanzado a prácticamente todos los países de América Latina. Ha tenido su mayor impacto en Brasil, epicentro de las corruptelas, y Perú, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo que dimitir en mayo por su supuesta implicación en la trama peruana.