Publicado 12/05/2015 07:17

Procesan a ex espías chilenos por el crimen de miembros del MIR en 1975


SANTIAGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha abierto un proceso contra seis ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de dos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado en la capital del país, en 1975.

Leopoldo Llanos, ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte, ha sido el encargado de someter a dicho proceso a los ex altos cargos de la disuelta organización Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata.

Las víctimas, José Carrasco y Humberto Menanteau, que pertenecían al MIR, una organización de gran protagonismo durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y en la lucha contra de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fueron detenidos por la DINA a finales de 1974.

Según detalla el diario chileno 'El Mercurio', ambos permanecieron en un centro de torturas de la DINA hasta que dieron una rueda de prensa televisada pidiendo a sus compañeros del MIR que abandonasen la lucha armada. Entonces fueron liberados.

Sin embargo, poco tiempo después ambos dirigentes políticos fueron nuevamente detenidos por la 'Brigada Purén' de la DINA y ejecutados. Los seis acusados se enfrentan a este proceso judicial en calidad de autores del delito de secuestro calificado.