Actualizado 03/07/2019 10:16

El procurador de Colombia avisa a 'Santrich' que si quiere ser un "sepulturero de la paz" le sugiere la "clandestinidad"

Procurador de Colombia Fernando Carrillo
Procurador de Colombia Fernando CarrilloTWITTER

   BOGOTÁ, 3 Jul. (Notimérica) -

   El procurador General de Colombia, Fernando Carrillo, consideró que el exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', puede convertirse "en el peor enemigo y sepulturero de la paz" si decide no reaparecer y comparecer ante la Corte Suprema de Justicia la próxima semana.

   "Si 'Santrich' quiere ser un sepulturero de la paz, que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia", indicó Carrillo ante la desaparición del exguerrillero en la noche del 30 de junio.

   "Qué daño tan grande el que le va a hacer al proceso de paz con su desaparición, qué daño tan grande el que le está haciendo los derechos de las víctimas, qué daño tan grande que le está haciendo a la Justicia colombiana", agregó Carrillo, quien destacó que el sistema ha sido "garantista" con 'Santrich', ya que "le ha dado todos los beneficios".

   Del exguerrillero no se sabe nada desde el pasado sábado, cuando entró a su dormitorio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), donde se encuentran 144 excombatientes.

   Su esquema de protección estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido de izquierda FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla, conforme con los acuerdos de La Habana, y "su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad", señaló la Unidad Nacional de Protección (UNP).

   Carrillo también señaló que con su desaparición, 'Santrich' traiciona la voluntad de la FARC de cumplir los acuerdos de La Habana y que está en deuda con las víctimas y la justicia.

   Asimismo, el procurador indicó que está a la espera de un informe de la UNP sobre la desaparición del exguerrillero, del cual, según algunas hipótesis de las autoridades difundidas por la prensa local, se cree que habría pasado la frontera y estaría en Venezuela.

   El exlíder del las FARC está citado para un indagatoria el próximo 9 de julio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación que se le abrió por su supuesta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico. Hasta ahora no tiene orden de captura ni prohibición de salida del país y, de no presentarse, tiene la oportunidad de explicar el motivo en una nueva comparecencia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, avisó este lunes a 'Santrich' de que el Estado será "implacable" si intenta "burlar" la Justicia.