Actualizado 07/03/2017 18:21

Una procuradora de Perú pide investigar una firma de Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANO BAZO/REUTERS

   LIMA, 6 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La defensoría del estado peruano en casos de corrupción indicó este lunes que pidió al fiscal general investigar supuestos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a una firma vinculada al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, años antes de que asuma su mandato.

   La procuradora de anticorrupción encargada de investigar el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, afirmó que sustentó su pedido a la fiscalía con un informe de la unidad de inteligencia financiera del regulador bancario local y reportes de prensa de depósitos a la firma Latin American Enterprise Fund.

   "Solicitamos que se abra una investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente", dijo Ampuero en una conferencia de prensa.

   Una fuente de Palacio de Gobierno de Lima, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, expresó a 'Reuters' que no existen movimientos sospechosos de Kuczynski en el regulador bancario, y que no se tiene conocimiento sobre depósitos de la firma Odebrecht a Latin American Enterprise Fund.

   Odebrecht está siendo investigada en Perú por un gigantesco escándalo de corrupción que involucra a los tres últimos gobiernos nacionales, entre ellos el del exmandatario Alejandro Toledo, en cuyo mandato 2001-2006 Kuczynski fue primer ministro y ministro de Economía.

   Kuczynski, que asumió la presidencia el año pasado, rechazó anteriormente las acusaciones sobre corrupción. Sin embargo, Odebrecht reconoció a finales del año pasado haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, en el marco de un amplio acuerdo judicial entre la empresa y la justicia de Estados Unidos.

   La procuradora Ampuero también anunció que presentó ante la fiscalía una denuncia contra el exmandatario Alan García (2006-2011) y su ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, acusados de delitos contra la administración pública en la ejecución de un tramo del sistema de transporte público en tren eléctrico para Lima.