Actualizado 09/03/2015 21:03

Procuradores ofrecen "apoyo incondicional" a Janot, investigador de Petrobras

Brazil's prosecutor-general Rodrigo Janot attends a session at the Supreme Court
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 9 Mar. (Notimérica) -    

   Después de que algunos diputados y senadores criticasen la actuación del Ministerio Público Federal (MPF) y, específicamente, del procurador general de la República, Rodrigo Janot, por la investigación del esquema de corrupción de Petrobras, la Asociación Nacional de los Procuradores de la República (ANPR) ha informado a través de comunicado de su "apoyo incondicional" a Janot, "en la conducción de las investigaciones de la operación Lava Jato".

   Uno de los políticos que criticó la actuación de Janot y del MPF fue el presidente del Congreso, Renan Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Calheiros es uno de los 54 nombres que aparecen en la lista divulgada este viernes, investigado por supuestamente haber recibido dinero en el esquema de desvío de fondos de Petrobras.

   Calheiros ha afirmado que "el problema de esa lista es que no tiene un criterio claro. No estoy hablando de tener un criterio adecuado o inadecuado. Estoy hablando de tener un criterio. Él [Janot] mandó que investigasen a personas por hechos idénticos a los hechos por los que eximió a otros", según ha publicado el portal brasileño UOL.

CUNHA PIDE CRITERIOS MÁS CLAROS

   Por su parte, el presidente de la Cámara Federal, Eduardo Cunha (PMDB), otro de los que aparecen en la lista de implicados, también ha criticado a Janot de forma clara: "Es lamentable ver al procurador, quizá para lograr su reelección (al cargo), prestarse a realizar ese papel", según ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.


   Este lunes, Cunha ha negado las acusaciones de estar relacionado con el esquema de fondos de las empresas contratistas que tenían contrato con Petrobras: "Rechazo todas las acusaciones y puedo efectivamente aclarar detalles de cada situación", ha afirmado Cunha, según ha publicado Agencia Brasil.

   Según las investigaciones de la Policía Federal, Cunha habría utilizado a aliados para presionar a las contratistas para que pagasen una mensualidad al partido. Aunque Cunha no ha negado esta acusación, ha criticado la actuación del MPF: "Lo extraño sigue siendo el procurador [general de la República, Rodrigo Janot] que no explica porqué escogió a los que están investigando".

   "Tenía muchas más razones para abrir una investigación contra el senador Delcídio [del Partido de los Trabajadores] y no la presentó", ha añadido Cunha. Sin embargo, para el MPF los indicios contra Delcídio eran "vagos".