Actualizado 03/05/2018 19:49

La Procuraduría de Brasil denuncia ante el STF al ministro de Agricultura por corrupción

Blairo Maggi
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BRASILIA, 3 May. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) ha presentado este miércoles una denuncia ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, por el presunto delito de corrupción activa.

   De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Maggi habría estado involucrado en la compra y venta de plazas en el Tribunal de Cuentas del estado de Mato Grosso, en el centro del país, mientras era gobernador de la entidad en 2009.

   Además, la fiscalía ha querido destacar que existen pruebas suficientes que demuestran la implicación del ministro en el pago de sobornos para colocar en cargos públicos a diferentes personas, como a quien fue su secretario de Hacienda, Eder de Morae, por el cual entregó unos 20 millones de reales (alrededor de 5,6 millones de dólares).

   Al respecto, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ha solicitado revocar a Maggi del cargo y la reparación del daño patrimonial causado, así como una indemnización por daños morales colectivos.

   El STF, máximo órgano judicial de Brasil, deberá decidir si procede la imputación o no contra el ministro, ya que solo puede ser juzgado por esa instancia debido al fuero privilegiado que mantiene como integrante del Estado.