Publicado 20/05/2019 19:54

La Procuraduría de Colombia apela el fallo de la JEP que prohíbe extraditar a 'Jesús Santrich' a EEUU

El TSJ de Bogotá ordena la "libertad inmediata" del exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General de Colombia ha apelado el fallo emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que prohíbe extraditar a Estados Unidos al ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich', acusado de narcotráfico.

   Según ha podido saber la emisora local Blu Radio por fuentes de la Procuraduría, la institución ha recurrido formalmente dicho fallo ante la Sección de Apelaciones de la JEP.

   El pasado 15 de mayo, la JEP se pronunció contra la petición de extradición realizada por Estados Unidos argumentando que las autoridades norteamericanas no habían conseguido probar que 'Jesús Santrich' cometiera el delito del que se le acusa después de la firma del acuerdo de paz.

   "El juzgamiento del compareciente en Colombia es la manera más efectiva de garantizar la consolidación de una paz estable y duradera, y el goce de los derechos del solicitante (...) en cuanto a su seguridad jurídica y también los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición", dijo la JEP.

   'Jesús Santrich' fue detenido en abril de 2018 por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

   El Gobierno y las FARC acordaron una amnistía general para todos los delitos relacionados con el conflicto armado, a excepción de los crímenes internacionales --que no se pueden amnistiar-- y para ellos crearon la JEP, que contempla sanciones y penas más favorables que la justicia ordinaria.

   Estados Unidos sostiene que 'Jesús Santrich' ha continuado con el narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz, lo cual, según recoge el propio texto, le expulsaría de la JEP devolviéndole a la justicia ordinaria y sus trámites, que incluyen la extradición.

   'Jesús Santrich', que ya hizo una huelga de hambre tras su detención, "prefiere el suicidio a ser extraditado a Estado Unidos", de acuerdo con el senador colombiano Iván Cepeda. "Él ha dicho eso desde el comienzo", ha recordado en declaraciones a Blu Radio.

   Este fin de semana, el antiguo rebelde se cortó las venas después de ser liberado y detenido inmediatamente después en base a nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía. La misión de la ONU que se encarga de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz ha pedido que se respeten los derechos de 'Jesús Santrich'.

INCUMPLIMIENTO

   En una entrevista concedida a la radio colombiana, el jefe de la FARC --el partido político surgido de la guerrilla--, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha advertido de que el caso de 'Jesús Santrich' es síntoma de un incumplimiento generalizado del acuerdo de paz por parte del Estado.

   "El tema de Santrich no es aislado", ha dicho. "Estamos en una situación crítica, tanto que realizamos una reunión de emergencia con 90 ex comandantes, una reunión muy importante de día y medio donde hicimos análisis de toda esta temática", ha revelado.

   A pesar de la "indignación" entre los antiguos miembros de las FARC por el caso de 'Jesús Santrich', ha instado a "que no se convierta en odio, sino en fortaleza para sacar adelante" el proceso de paz. "No vamos a abandonar este puesto de mando", ha aseverado.