Publicado 09/04/2019 18:44

La Procuraduría de Colombia pide la expulsión de 'El Paisa' de la JEP

La JEP llama a testificar a 'El Paisa' por secuestros de las FARC y este permane
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   El jefe de la Procuraduría General de la Nación de Colombia, Fernando Carrillo, presenta este martes un documento para pedir la expulsión del excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como 'El Paisa', de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

   El argumento del jefe del Ministerio Público es que el exguerrillero se ha negado reiteradamente a presentarse a comparecer ante dicho tribunal para cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz, firmado en 2016.

   'El Paisa' es el único de los antiguos dirigentes de las FARC que no ha presentado el informe sobre sus actividades de reincorporación, según alegó, por problemas de seguridad. Este es uno de los requisitos fundamentales para que pueda disfrutar de los beneficios del Acuerdo, como por ejemplo su libertad.

   Asimismo, Velásquez no ha testificado ante la JEP en el caso n1, referente a los secuestros perpetrados por la extinta guerrilla, de nuevo por motivos de seguridad, cuando su presencia se consideraba vital.

   "La Sala entiende que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no fueron diseñados bajo lógicas de privación de la libertad, sin embargo, la ausencia persistente de este compareciente, a pesar del inicio de los proyectos productivos, sumada a su inactividad ante la JEP y al incumplimiento de la orden emitida por la Sala de presentación del informe de seguimiento, son indicios de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad", argumentó el tribunal el pasado mes de octubre, ante el desconocimiento del paradero de 'El Paisa', ante lo que la Procuraduría pedirá este martes su expulsión.