Publicado 16/12/2020 13:54

El programa Erasmus+ financió la movilidad de cerca de 505.000 estudiantes y docentes universitarios en 2019

Varios estudiantes en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, durante el inicio del curso universitario. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020.
Varios estudiantes en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, durante el inicio del curso universitario. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha publicado este miércoles el informe anual de 2019 sobre Erasmus+, del que se desprende que el programa financió la movilidad de cerca de 505.000 estudiantes y miembros del personal docente de la educación superior. Además, Erasmus+ siguió apoyando a los estudiantes y al personal de la FP, pues más de 192.000 realizaron un periodo de aprendizaje en el extranjero en 2019.

   El informe, que muestra que "el programa ha cumplido plenamente sus objetivos para el año, con excelentes niveles de ejecución y un uso eficiente de los fondos", destaca que el presupuesto total de Erasmus+ en 2019 ascendió a 3.370 millones de euros, es decir, 547 millones más que en 2018, lo que supone un aumento del 20%. Con este presupuesto, Erasmus+ respaldó casi 940.000 experiencias de aprendizaje en el extranjero y proporcionó financiación a aproximadamente 25.000 proyectos y 111.000 organizaciones.

   El informe también recuerda que las primeras 18 Alianzas de Universidades Europeas se iniciaron en junio de 2019, con un presupuesto de casi 85 millones de euros. Con un presupuesto de 49,3 millones de euros, el capítulo deportivo del programa financió 260 proyectos.

CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

   Por otro lado, la Comisión también ha publicado este miércoles el primer informe sobre la ejecución del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que comenzó en octubre de 2018. Se trata del primer programa de la UE plenamente dedicado a apoyar la participación de los jóvenes en actividades solidarias.

   Así, en los primeros 15 meses de su existencia, el Cuerpo ha prestado apoyo a 3.750 proyectos y ha brindado la oportunidad de acceder a actividades de voluntariado individual o en equipo, prácticas o empleos a más de 27.000 jóvenes.

   Con un presupuesto operativo de 375,6 millones de euros para los años 2018-2020, el Cuerpo se basa en iniciativas anteriores de la UE en el ámbito de la solidaridad, y su objetivo es ofrecer un portal único a las organizaciones activas en el sector de la solidaridad y a los jóvenes que deseen contribuir a la sociedad en los ámbitos que más les importan.

   Sobre la base del éxito de la iniciativa, la Comisión Europea ha propuesto que, en el periodo 2021-2027, el Cuerpo Europeo de Solidaridad prosiga sus actividades y las amplíe a la ayuda humanitaria de la UE, con un presupuesto total de 1.009 millones de euros para el periodo 2021-27.

PERIODO 2021-2027

   El 11 de diciembre, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político sobre el programa Erasmus+ para el nuevo periodo de programación 2021-2027.

   El nuevo programa no solo será más inclusivo e innovador, sino también más digital y más ecológico. Además, será decisivo para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 y movilizará los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte con vistas a una rápida recuperación y a un crecimiento futuro.

   Además, brindará muchas nuevas oportunidades a los estudiantes de Europa. Gracias a una mayor accesibilidad y a unos formatos de movilidad más flexibles, ofrecerá oportunidades a un grupo más diverso de alumnos, incluidos los que tienen menos oportunidades y los alumnos de centros escolares, que ahora están incluidos en la acción de movilidad.

   También ofrecerá nuevas posibilidades de cooperación, al fomentar la innovación en el diseño de planes de estudios, el aprendizaje y las prácticas de enseñanza, y promoverá las capacidades ecológicas y digitales. Asimismo, apoyará nuevas iniciativas emblemáticas, como las universidades europeas, las Academias de Profesores Erasmus (Erasmus Teacher Academies), los centros de excelencia profesional y DiscoverEU.

   "Erasmus es un éxito europeo que lleva más de tres décadas demostrando su valor añadido. El programa es una forma eficaz de abordar muchos de los retos sociales a los que se enfrenta Europa. En el futuro, tendremos un programa Erasmus+ más amplio, más fuerte y de mayor calidad, que también respaldará nuestros esfuerzos para que el Espacio Europeo de Educación se haga realidad de aquí a 2025", ha asegurado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.