Publicado 19/01/2021 21:24

El Programa Mundial de Alimentos denuncia un "desastre humanitario" en Mozambique ante el aumento de la violencia

Desplazados por la violencia recogen agua en Metuge, Cabo Delgado
Desplazados por la violencia recogen agua en Metuge, Cabo Delgado - UNICEF/MURICIO BISOL - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado este martes de que el aumento de la violencia en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, en el norte del país, ha provocado una crisis alimentaria y un "desastre humanitario" que ha forzado a miles de personas a abandonar sus hogares.

En una rueda de prensa, el portavoz del PMA, Tomson Phiri, ha lamentado que "lo que está pasando constituye ya una crisis nutricional y de seguridad alimentaria".

Los ataques registrados en la zona han obligado a unas 570.000 personas a desplazarse, tal y como ha indicado el propio presidente del país, Filipe Nyusi, que ha garantizado que acabará con los insurgentes, que han aumentado los ataques tras jurar lealtad al grupo terrorista Estado Islámico en junio de 2019.

Phiri ha aseverado así que hay suministros "limitados", lo que ha provocado un incremento de los precios, al tiempo que el acceso al agua y el saneamiento se ha visto gravemente afectado por la violencia.

El grupo insurgente que está detrás de los ataques se denomina Ahlu Sunnah Wa-Jama o "seguidores de la tradición profética", y su objetivo es imponer una forma radical del islam como antídoto contra lo que considera una norma corrupta y elitista que ha ampliado la enorme desigualdad. Sus actividades han sido comparadas con el inicio de Boko Haram en Nigeria.

7,6 MILLONES DE EUROS EN FONDOS DE LA UE

Este mismo martes, el PMA ha anunciado que la Unión Europea destinará 7,6 millones de euros para hacer frente a las necesidades alimentarias en Mozambique provocadas por el cambio climático, la inseguridad, los desplazamientos y el impacto de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, ha dado las gracias a la UE y ha resaltado que podrá asistir a unas 323.000 personas afectadas por la crisis en Cabo Delgado. "A pesar de lo sucedido durante los últimos meses, nuestra alianza con el PMA ha garantizado una ayuda ininterrumpida a las familias más vulnerables de Mozambique", ha explicado Annabelle Vasseur, asesora de ayuda humanitaria de la UE.

"Las necesidades de Mozambique están creciendo cada día. Damos las gracias al bloque por su apoyo, que permite llegar a los más necesitados", ha dicho la representante del PMA para el país.