Actualizado 07/05/2015 19:34

El programa de vigilancia telefónica de la NSA es declarado ilegal

Llamadas telefónicas
Foto: PIXABAY

WASHINGTON, 7 May. (Notimex/Notimérica) -

   El programa de recolección de información telefónica conducido por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas inglés), que se convirtió en centro de escándalo internacional, ha sido declarado ilegal por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.

   "Concluimos se cometió un error al dictaminar que la Sección 215 (de la Ley Patriótica) autorice al programa de recolección de metadatos y resolvemos que excede el alcance autorizado por el Congreso, por lo que viola la Sección 215", señaló el juez Gerard Lynch.

   Lynch, que ofreció su opinión legal a nombre de un panel de tres magistrados de la corte, invalidó el fallo del tribunal inferior, aunque evitó dictaminar si el programa era inconstitucional.

   El programa, que se conoció a raíz de las revelaciones del ex analista y contratista Edward Snowden, incluye la recolección de metadatos de millones de llamadas telefónicas bajo el argumento oficial de que era una herramienta clave en la guerra contra el terrorismo.

   La Sección 215 de la Ley Patriótica dotó al Gobierno Federal de facultades especiales para investigar y prevenir actos de terrorismo, incluida la posibilidad de solicitar autorización judicial para obtener evidencias de planes terroristas o actividades clandestinas.

   Como parte del proceso legal, el Departamento de Justicia pidió por ello a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dictaminar que la recolección de datos de las llamadas telefónicas era "relevante para la realización de investigaciones antiterroristas".

   De acuerdo con la descripción oficial del programa de la NSA, los metadatos recolectados incluye la identificación del número que origina la llamada, el destinatario y la duración, pero no contempla la grabación, salvo en casos específicos autorizados por un juez.

SEGURIDAD NACIONAL

   Sin embargo, los tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito disputaron el argumento del Gobierno al considerar que la recolección de metadatos a lo largo de "años y años" no puede ser considerada relevante para una investigación autorizada.

   Los magistrados reconocieron la posibilidad de que, por razones de seguridad nacional, el Gobierno Federal requiera facultades sin precedentes para recolectar y mantener datos que antes era considerados privados.

   "Esperamos que una decisión tan trascendente sea precedida de un debate sustancial y expresada inequívocamente. No hay evidencia de ese debate en la historia legislativa de la Sección 215", concluyeron los magistrados.

   La acción de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito envía el caso a la Corte de Distrito, aunque expertos coinciden que el asunto eventualmente tendrá que ser dirimido en la Corte Suprema de Justicia.