Actualizado 24/08/2010 00:43

El promotor del referéndum para la reelección de Uribe será procesado

Álvaro Úribe
REUTERS


BOGOTÁ, 23 Ago. (COLPRENSA/EP) -

Luis Guillermo Giraldo, el promotor del referéndum que buscaba la segunda reelección del ex presidente Álvaro Uribe, será procesado después de que el Tribunal Superior de Bogotá invalidara este lunes el preacuerdo que tenía con la Fiscalía General según el cual podría cumplir los 54 meses de condena en arresto domiciliario.

Con esta decisión, Giraldo deberá ir a juicio para continuar con el proceso en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

El Tribunal consideró que la Fiscalía no era competente para conceder a Giraldo el arresto domiciliario, debido a que sólo un juez de ejecución de penas está habilitado para hacerlo. El preacuerdo ya había sido denegado, en primera instancia, por el juez 29 de conocimiento de Bogotá.

El abogado de Giraldo, David Espinosa, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y aclaró que la intención de su defendido es ir a juicio para demostrar al país su inocencia.

"Afortunadamente nos van a dar la oportunidad de ir a juicio y exponerle a todo el país, de manera pública, que lo que se hizo en el trámite (del referendo) fue un procedimiento ajustado en derecho", manifestó el jurista.

Giraldo participó en el comité que promovió la reelección de Uribe para el período 2010-2014 mediante una campaña en la que recogieron casi 4 millones de firmas que avalaban esta propuesta que, aunque fue aprobada por el Congreso, no contó con el visto bueno de la Corte Constitucional, lo que allanó el camino para que el ex ministro Juan Manuel Santos surgiera como candidato por el Partido de la U y ganara el pasado junio las elecciones.

La Corte Constitucional argumentó en su fallo, contrario al referéndum reeleccionista, que se excedieron los montos establecidos por el Consejo Nacional Electoral para la iniciativa.