Actualizado 14/05/2013 08:49

PropAMBA denunciará por la vía penal al jefe del Gobierno de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La organización PropAMBA ha anunciado que denunciará por la vía penal al jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez, por violar la Constitución de la ciudad argentina con las obras de construcción del Metrobus.

   "El pasado viernes decidimos realizar una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porque ha violado la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires", ha anunciado este lunes la arquitecta de PropAMBA, Nidia Marinaro, a la agencia de noticias Télam.

   Marinaro ha explicado que las obras de construcción de la línea 9 de Julio del Metrobus son "inconstitucionales" porque reducen las zonas verdes provocando un daño irreversible al medio ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

   La arquitecta ha recordado que el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que no se pueden reducir las zonas verdes, sino que deben protegerse y, en la medida de lo posible, aumentarse.

   "A su vez, tanto el Código de Planeamiento Urbano como el Plan Urbano Ambiental regulan el uso del territorio de la Ciudad de Buenos Aires y ambos sostienen que las urbanizaciones parque no pueden tener otro destino", ha añadido.

   Así, ha indicado que PropAMBA se querellará contra Macri y Rodríguez porque son los firmantes del decreto 555/12 que ha dado origen a las obras de construcción de la línea 9 de Julio del Metrobus, "que son inconstitucionales".

   Las obras para la construcción de la línea 9 de Julio del Metrobus se reanudaron el pasado viernes, cuando la Sala III de la Cámara de lo Contencioso-Administrativo dejó sin efecto la medida cautelar dictada cuatro días antes por el juez Francisco Ferrer para suspenderlas, ordenando al Gobierno que mitigue su impacto negativo.

   "PropAMBA considera que este fallo es contradictorio y que está hecho a medida del Gobierno porteño. Es evidente que la justicia es funcional para Macri", ha criticado, por lo que ha adelantado que "va a apelar a todas las instancias".

   Macri es uno de los principales rivales de la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El pasado mes de enero, anunció, en declaraciones a la prensa, que está trabajando "para ser presidente en 2015".