Publicado 25/06/2016 08:59

¿Qué propone Macri con su reforma electoral?

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 25 Jun. (Notimérica) -

   El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este jueves en un breve acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, que presentará ante el Congreso un proyecto de ley de reforma electoral que tratará, entre otras cosas, la posibilidad de implementar el voto electrónico en todo el país, una modificación parcial del sistema de primarias y el refuerzo de los controles al financiamiento y a las regularidades en los comicios.

   Macri, un político de centroderecha que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, prometió durante su campaña electoral que impulsaría una reforma del sistema electoral nacional.

    El presidente dijo que la reforma es "un paso adelante muy importante para nuestra democracia" y que busca que "se respete lo que la gente vote".

   El sistema de voto electrónico es el aspecto más difundido de esta reforma. El objetivo es que sea aplicado por primera vez en las elecciones legislativas de 2017. Para ello la ley deberá aprobarse en septiembre de este año.

   Este formato de votación ya se utilizó en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y el Gobierno está evaluando desarrollar un sistema propio. El dispositivo consiste en una pantalla donde el elector vota pero a su vez imprime una papeleta que se deposita en una urna.

   Otra de las modificaciones busca impedir que un mismo candidato se presente en elecciones locales, provinciales y/o nacionales simultáneamente como ocurría hasta el momento.

   También se instituirá el debate presidencial obligatorio para todos los candidatos y se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. Actualmente esto depende de la Justicia ordinaria.

   Con respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también se busca hacer modificaciones. Actualmente a esta instancia electoral acuden todos los ciudadanos con el objetivo de dirimir las candidaturas definitivas de los distintos partidos.

Hasta el momento cada persona podía votar en el partido que quisiera e incluso distintos partidos de acuerdo a la categoría, sin embargo las modificaciones planteadas por Macri suponen que solo se pueda votar en la interna de un partido específico que se asemeja a las primarias de los Estados Unidos.

   "Tenemos que concentrar las campañas, el año pasado hubo elecciones casi todos los fines de semana en la Argentina. El tiempo es uno y si vivimos de campaña tenemos menos tiempo para trabajar en nuestras gentes, hay que trabajar en concentrar el calendario y en esa línea se seguirá evaluando, con tiempo, si las PASO han sido un instrumento valioso para mejorar el sistema electoral", concluyó el presidente.