Publicado 21/06/2015 11:37

Proponen que el quechua sea obligatorio en primaria y secundaria en Perú

Indígenas quechuas en Perú
STRINGER PERU / REUTERS


LIMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El congresista Hugo Carrillo Cavero ha anunciado su apoyo a una iniciativa ciudadana para universalizar la enseñanza del quechua en todos los colegios públicos y privados del país en las etapas de primaria y secundaria para revalorizar así este idioma precolombino.

La iniciativa deberá ahora reunir más de 100.000 firmas para que poder convertirse en proyecto de ley para su posterior votación, informa la agencia de noticias estatal, Andina.

"El quechua es la lengua indígena más importante de las Américas, por tanto una medida legislativa como esta constituye un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en materia lingüística que la Constitución establece en su artículo 48° y constituye en sí mismas un legado de gran riqueza", ha destacado Carrillo.

El diputado ha recordado que más de 9 millones de personas hablan quechua en países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile.

El proyecto de ley se sustenta en el artículo 2 del capítulo de los derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política que reconoce que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural y que el Estado la reconoce y protege. La norma estipula que el Ministerio de Educación capacite a miles de docentes de escuelas públicas y privadas en todo el país.