Publicado 25/06/2020 20:19:53 +02:00CET

Las propuestas del PSOE y Unidas Podemos, base para buscar consensos para la Reconstrucción

Fachada de la puerta de los leones
Fachada de la puerta de los leones - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos de trabajo en los que se ha dividido la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19 han decidido este jueves por mayoría trabajar sobre la base de los borradores registrados por el PSOE y Unidas Podemos para intentar buscar consensos en los próximos días.

Los textos de los dos partidos que forman la coalición de gobierno son los que han salido adelante en todos los grupos --Reactivación económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, Sanidad y Salud Pública y Unión Europea--, imponiéndose a los borradores registrados por las demás formaciones que han presentado propuestas.

El PNV, Junts y otros minoritarios habían declinado hacer aportaciones en esta fase, conscientes de que saldrían adelante los textos de PSOE y Unidas Podemos, a los que sí registrarán enmiendas, aunque algunas formaciones se han quejado del poco tiempo que van a tener para poder hacerlo, habida cuenta de que el plazo vence el próximo lunes.

Vox, por su parte, no ha acudido a las reuniones. Los de Santiago Abascal, que sí participaron en estos foros hasta la semana pasada se han apeado de la comisión porque consideran que su objetivo es "exculpar" al Gobierno de su gestión de la pandemia.

Los grupos de trabajo volverán a reunirse el miércoles, 1 de julio, para debatir las distintas enmiendas, y las conclusiones que se aprueben en cada uno de ellos se elevarán el viernes, 3 de julio, al plenario de la Comisión de Reconstrucción, para su debate y votación.

EN PLENO, A MEDIADOS DE JULIO

De la comisión que preside el socialista, Patxi López, no saldrán unas conclusiones fusionadas, sino cuatro documentos, uno por cada grupo de trabajo, que se votarán en el Pleno del Congreso previsiblemente a mediados de julio.

Esto facilitará que al menos en alguno de ellos se puedan lograr consensos más amplios. La intención de los partidos que integran el Gobierno es poder sumar al PP al menos a las conclusiones del ámbito sanitario.

Contador