Actualizado 14/03/2019 10:06

¿Qué es el PROSUR, el nuevo organismo regional sudamericano que reemplazará a UNASUR?

UNASUR
REUTERS - Archivo

   MADRID, 17 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló este lunes que trabaja con otros Gobiernos iberoamericanos para crear PROSUR, una nueva organización que se encargue de defender la democracia en la región, sustituyendo así a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), institución de la que se retiró en agosto de 2018.

   Según Duque, ya cuenta con el visto bueno de su homólogo chileno, Sebastián Piñera. "Hemos venido avanzando en el final de UNASUR y la creación de PROSUR, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un organismo de coordinación suramericana", declaró el mandatario colombiano a la emisora 'Oye Cali'.

   UNASUR lleva desde febrero de 2017 sin secretario general debido a la falta de voluntad de los países que integran esta organización para que siga existiendo.

   En sus declaraciones, Duque no tuvo problemas en aclarar que PROSUR coordinará acciones conjuntas para que "termine" el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al cual calificó como una "dictadura".

   Este organismo va en sintonía con las acciones anunciados por el Grupo de Lima, conformado por 14 países de toda América, de los cuales 13 --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-- anunciaron el desconocimiento de la investidura del presidente venezolano.

   Para la analista internacional y periodista Oriane Fléchaire, "esta nueva propuesta de reemplazar a la UNASUR con una organización que sea completamente funcional como el Grupo de Lima para atacar a Venezuela y los países no alineados" con EEUU va en la línea de "mostrar que el presidente de Colombia es directamente una especie de títere o brazo ejecutor de las políticas estadounidenses", en declaraciones para 'Actualidad RT'.

¿HACIA DÓNDE APUNTA PROSUR?

   A pesar de que aún no existe nada formal, se puede vislumbrar hacia adonde apunta esta nueva organización. Para el periodista especializado en temas internacionales Federico Larsen "no tiene ningún tipo de raíz política, institucional, ni económica" ya que el mismo Duque sostuvo que se trata de una "fuerza de coordinación".

   "Se parece más a un foro de alto nivel que a una organización internacional", opinó el periodista. Y también recordó que una organización internacional tiene un estatuto, un sistema burocrático, que "es justamente lo que Duque rechaza. No sirve una cosa así hoy en América Latina. No tiene una base sólida fundada en los intereses comunes", añadió el experto.

   Por último, Larsen destacó que Chile, México y en menor medida Colombia, desde la década de 1990 "se desconectaron por completo de lo que es la integración latinoamericana". Chile y México entraron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

UNASUR

   La UNASUR entró en funcionamiento en 2011, formada por 11 de los doce Estados independientes de Suramérica cuyo objetivo es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

   Además, tiene como finalidad el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.