Actualizado 05/05/2010 00:33

Protegerán a los candidatos ante las amenazas de las FARC


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, aseguró este martes que los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo tendrán un dispositivo de seguridad especial para prevenir posibles ataques de la guerrilla o grupos paramilitares.

El funcionario indicó que se ordenará el despliegue de efectivos de la Fuerza Pública en las sedes de los partidos políticos que concurren a las elecciones y en los centros de votación para evitar posibles ataques también durante el proceso.

Con el fin de coordinar este dispositivo y aumentar las garantías, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, se reunirá esta semana con los jefes de seguridad de cada candidato para acordar los esquemas de seguridad.

"Tenemos medidas preventivas y todas las solicitudes de seguridad que hagan los políticos serán atendidas. Se supervisarán además los equipos móviles y se realizará una reunión con los jefes de seguridad para coordinar sus desplazamientos a varias regiones", dijo Silva.

El anuncio se produce horas después de que se difundiera el rumor de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeaban atentar contra el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, que encabeza los últimos sondeos sobre intención de voto.

No obstante, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, indicó que, hasta la fecha, no ha recibido ningún tipo de información que apunte a un posible atentado contra los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, a pesar de lo cual señaló que contactará con Mockus "para ofrecerle toda la seguridad que necesite".