Protestas contra Peña nieto en México
Foto: REUTERS

Ocho heridos, cuatro de ellos son policías en estado grave

   MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía mexicana ha detenido este sábado a 92 personas por los graves enfrentamientos en los que ha derivado una protesta contra la investidura del 'priísta' Enrique Peña Nieto como presidente de México en la capital. Los disturbios han causado cuantiosos destrozos en el centro histórico de México DF.

   En una primera comparecencia ante la prensa, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha precisado que a los 65 detenidos hasta el momento se les imputa delitos por daños en el mobiliario público y desórdenes públicos.

   Hasta ocho personas han resultado heridas, cuatro de ellas policías con pronóstico grave, tras los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad mexicanas.

   "Nunca habíamos tenido una provocación de este tamaño, esto no tiene que ver con una protesta política aceptable, condenamos todos los actos de barbarie", ha deplorado Ebrard.

   Poco después, Ebrard ha comparecido por segunda ocasión para acusar a grupos anarquistas de "dañar deliberadamente la ciudad", sin que

tuvieran "nada que ver" con la investidura de Peña Nieto.

   El jefe del gobierno de México DF ha dicho estar "indignado" por la violencia desatada en la capital del país y por los cuantiosos daños. "Eso es agredir a la ciudad (...) y no va a quedar impune", ha sentenciado.

DISTURBIOS

   Los asistentes a la protesta han procedido a lanzar cócteles molotov y han rociado con gasolina a varios policías. Ebrard, además, ha confirmado el hallazgo de una granada de fragmentación.

   El procurador de México DF, Jesús Rodríguez, ha declarado que los detenidos podrían enfrentarse a penas máximas de cárcel de entre 5 y 30 años, llegándose a duplicar en caso de que se certifique que los disturbios fueron organizados, de acuerdo con el fiscal capitalino.

   En este sentido, ha precisado que once de los detenidos son menores y que una ingente mayoría de los arrestados tienen unas edades comprendidas entre los 18 y los 20 años.

   Los causantes de la violencia, ha resaltado el fiscal, iban encapuchados y portaban cilindros de gas, entre otros objetos, y ha asegurado que pertenecen a los grupos Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista.

   Aunque la situación se encuentra bajo el control de las fuerzas de seguridad, Ebrard no ha descartado que la violencia rebrote durante el transcurso de la madrugada del domingo.

   Las autoridades examinarán las grabaciones de las cámaras instaladas en la zona centro de México DF y ha adelantado que se realizarán más detenciones por los disturbios.

MÚLTIPLES DESTROZOS

   Precisamente, en el centro histórico de la capital se han concentrado los enfrentamientos más violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, según han informado medios locales.

   Decenas de comercios y locales han quedado destruidos en esta área, máxime en las avenidas más emblemáticas de México DF, donde se encuentra el Palacio de Bellas Artes y la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

   Turbas de jóvenes han blandido palos y piedras a la hora de asaltar sucursales bancarias, hoteles y restaurantes ubicados en el centro histórico, uno de los principales reclamos turísticos de la capital mexicana.

   Al hilo de las palabras de las autoridades locales, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha desvinculado a su formación política de los disturbios causados en México DF y ha exigido al gobierno capitalino que investigue lo ocurrido para hallar a los culpables.

   "No se puede justificar que por puntos de vista políticos se ejerzan actos de violencia que atenten contra la seguridad de las personas y las instituciones. Estamos por ello en este sentido claramente en solidaridad con las acciones del gobierno de la ciudad", ha señalado Zambrano, que ha defendido el legítimo uso de la fuerza por parte de la Policía mexicana.

Más noticias