Actualizado 16/06/2009 20:36

Protestan por planes de reconstrucción tras terremoto en Italia

ROMA (Reuters/EP) - Cientos de supervivientes del terremoto que tuvo lugar en abril en el centro de Italia se manifestaron el martes en el exterior del Parlamento, mientras los diputados debatían sobre una ley que daría luz verde al plan de reconstrucción del primer ministro, Silvio Berlusconi.

El sismo del 6 de abril en la región de Los Abruzos causó la muerte de casi 300 personas y dejó a más de 60.000 sin hogar.

Muchos supervivientes dijeron que temen que el gasto en la reconstrucción llegue con demasiada lentitud o no satisfaga todas sus necesidades, y pidieron un control local de los fondos.

"Simplemente no tengo ninguna fe. Tengo la sensación de que la gente simplemente aceptará este decreto ley (...) y correremos el riesgo de seguir en nuestras tiendas dentro de muchos años", dijo Eustachio Gentile, alcalde de Scauri, uno de los pueblos dañados por el terremoto.

La enérgica respuesta de Berlusconi al sismo, que incluyó celebrar consejos de ministros en la región devastada y visitarla casi a diario durante semanas, aumentó su popularidad en los sondeos.

También decidió trasladar la próxima cumbre del G-8, prevista para julio, a L'Aquila, la ciudad medieval capital de Los Abruzos que resultó devastada por el peor desastre natural en Italia desde hace tres décadas.

"El G8 (...) bueno, no me importa nada", dijo uno de los manifestantes, Roberto Gioni. "Nuestro centro histórico sigue siendo peligroso y nadie hace nada. Sigue habiendo temblores, los edificios están cada vez peor".

Los manifestantes piden garantías sobre la reparación de los daños, la reapertura del centro histórico, recursos adecuados para resarcir a los empresarios que han perdido sus negocios, y una mayor participación de los ciudadanos en la reconstrucción.